5 videos de Radiohead

5 videos de Radiohead

Por | 11 de mayo de 2016

5.- House of Cards (James Frost y Aaron Koblin, 2008) 

Se trata de un video musical que no fue grabado ni filmado: James Frost convocó a un director de tecnología encargado de utilizar tres modos distintos de captura de datos en 3D (que involucraban láseres y sensores) para conseguir imágenes sin el uso de cámaras. Como parte de la visión del director, la puesta en escena procesada por los dispositivos se valió de utilería para lograr imágenes con baja definición (como plumas o pedacitos de espejos que causaran interferencia). La intención era mostrar un avatar de Thom Yorke que no fuera una copia fiel, sino una versión «frágil y evanescente», un intento de representación del alma a través de una captura de algo que está ahí, pero que no ha sido registrado por una cámara. Este video fue lanzado en una plataforma de Google ahora inactiva que permitía que los usuarios pudieran crear sus propias versiones de las imágenes y manipular el punto de vista.

 

4.- Daydreaming (Paul Thomas Anderson, 2016)

Vemos a Thom Yorke caminando a través de distintos cuartos y abriendo puertas que lo llevan a nuevos espacios. La cámara que lo acompaña es uno de los recursos más comúnmente empleados por el director tanto en sus películas como en sus videos musicales (basta recordar el plano secuencia del estudio de televisión en Magnolia o el video para “Sapokanikan”, la canción de Joanna Newsom). En este caso no se trata de un plano secuencia, sino de tomas cortas y sencillas en ángulos convencionales retratando al músico en esta serie de escenarios distintos. Críptico, como suelen ser muchos proyectos de Radiohead, este tema termina con palabras ininteligibles que se mezclan con sonidos de ronquidos mientras vemos a Yorke quedándose dormido en una especie de cueva. Un fan de la banda construyó una teoría a partir de la similitud de los escenarios con ciertos cuadros de su trayectoria: se trata de una revisión de su historia. Estas especulaciones, si bien no han sido confirmadas del todo, fueron compartidas por Jonny Greenwood y no parecen tan descabelladas.

 

3.- Street Spirit (Fade Out) (Jonathan Glazer, 1996)

Utilizando la profundidad de campo con mucho detalle, este video logra representar acciones simultáneas desarrollándose paradójicamente con velocidades distintas. Se trata de un video que, a diferencia de los otros aquí enlistados, no presenta una línea narrativa como tal: vemos imágenes poéticas que, a su vez, dejan una sensación de truco, o de exposición de estos recursos fotográficos “novedosos”. Un trabajo plagado de tintes tan oníricos como los de la canción.

 

2.- Karma Police (Jonathan Glazer, 1997)

El video para esta canción es simple tanto narrativamente como estéticamente. Vemos a Thom Yorke en el asiento trasero de un auto que avanza tras un hombre que huye desesperadamente: una traducción bastante inmediata de la letra. Se muestran dos puntos de vista: el del interior del auto –con la cámara en el asiento del conductor desde donde gira para intercalar imágenes de Yorke con imágenes del camino– y el del exterior, donde vemos las reacciones del hombre que huye y donde se desata un giro inesperado de los eventos. La sencillez de la idea y su ejecución en perfecta sincronía con la melodía lo convierten en un producto contundente y uno de los videos más reconocidos de la banda.

 

1.- No Surprises (Grant Gee, 1997)

Con una toma única y el rostro de Thom Yorke dentro de una especie de casco que se va llenando de agua, éste es el video más impactante de la banda –y posiblemente el más cercano al videoarte. Sus labios se mueven en sincronía con la canción mientras se proyecta el reflejo invertido de la letra. Cuando el agua alcanza a cubrirlo, lo vemos impasible. No hay reacción alguna hasta el momento en que el agua es drenada finalmente y Yorke respira aliviado para volver impávido a cantar la última estrofa, sin alarmas ni sorpresas.