Según Propp, los protagonistas pueden clasificarse como buscadores o víctimas. El caso de las heroínas recientes es particularmente interesante en este sentido: podemos ver perfiles de mujeres que deciden empoderarse, pero que parten de algún evento traumático: la familia de Rey está desaparecida; Jessica Jones sufrió el abuso de Killgrave y ahora quiere evitar que otros lo sufran; la madre de Ani Bezzerides (Rachel McAdams en True Detective, Nic Pizzolatto, 2ª temporada, 2015) se suicidó; Imperator Furiosa también fue lastimada por Immortan Joe; Lale fue encerrada en su casa por el simple hecho de ser mujer. Molly Solverson (Allison Tolman y Raven Stewart en Fargo, Noah Hawley, 2014 a la fecha) es jefe de policía y se desenvuelve excepcionalmente en su trabajo. Todas deciden superar las adversidades y desenvolverse en ambientes que suelen ser dominados por hombres.
7 tipos de personajes en las historias de heroínas
Por Icónica | 5 de febrero de 2016
Sección: Historia(s)
Temas: Estereotipos de géneroPersonajes femeninosRepresentación femeninaVladímir Propp
Recientemente hemos visto una serie de productos protagonizados por heroínas. En muchos casos, las heroínas se desenvuelven en universos casi enteramente poblados por hombres. Sin embargo, existen cada vez más personajes femeninos jugando otros papeles. En Morfología del cuento (1928), Vladímir Propp planteó siete esferas de acción en esa forma narrativa que suelen ser muy útiles para interpretar el cine popular por ser heredero de formas narrativas muy antiguas. Los personajes de esas historias, hasta donde sabemos, han sido mayormente masculinos, pero, ¿se puede utilizar la clasificación proppiana para entender los nuevos papeles femeninos en las imágenes en movimiento? Hicimos el ejercicio, utilizando unos pocos casos de estudio.
El agresor
Los personajes antagónicos funcionan como factores detonantes del conflicto. Sin embargo, este papel parece haber sido monopolizado por figuras masculinas en las historias de las heroínas: en el caso de Jessica Jones (Melissa Rosenberg, 2015), el gran agresor es Killgrave (David Tennant), el hombre que controla las mentes de las personas, quien funciona como símbolo del abuso. En el caso de Mad Max (George Miller, 2015), Imperator Furiosa (Charlize Theron) se rebela frente a Immortan Joe (Hugh Keays-Byrne) y se lleva a sus esposas. Finalmente, en el caso de Mustang: Belleza salvaje (Mustang, Deniz Gamze Ergüven, 2015), inicialmente parecería que las antagonistas son dos mujeres –una vecina y la abuela–, pero después se vuelve evidente que actúan en función del patriarcado, el conservadurismo, la opresión. La fuerza antagónica, en este tipo de relatos, se condensa frecuentemente en la figura de un hombre como símbolo. Sin embargo también hay mujeres en ese papel, por ejemplo, Cersei Lannister (Lena Headey), en Game of Thrones (David Benioff y D. B. Weiss, 2011 a la fecha), quien siguiendo al mismo tiempo su impulsos maternos y su ambición por el poder desata desencuentros constantemente.
El donante
El donante es un personaje que le otorga al héroe algo que facilitará su travesía (un objeto, una pieza de sabiduría). Un caso reciente que puede ejemplificar se encuentra en Star Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars: The Force Awakens, Disney, 2015) con la aparición de Maz Kanata (Lupita Nyong’o), un personaje misterioso que dirigirá a Rey (Daisy Ridley) hacia el descubrimiento de la Fuerza dentro de su ser –un personaje que cumple, en cierto grado, la que fue la función de Yoda en la historia de Luke Skywalker (Mark Hamill). En el universo de Mustang sucede algo similar: cuando las niñas son llevadas lejos de su hogar, la maestra de Lale (Güneş Nezihe Şensoy), la hermana menor, le otorga un papel con sus datos que funcionarán como un destello de esperanza en un futuro por demás sombrío.
El auxiliar
La función de este tipo de personajes (cuyos perfiles varían más que en los otros casos) consiste en asistir al héroe en su travesía. Patsy (Rachael Taylor), la hermana adoptiva de Jessica Jones (Kyrsen Ritter), si bien tiene una personalidad contrastante (es un personaje, en un inicio, típicamente femenino) y se manifiesta continuamente decepcionada por no tener los mismos superpoderes, colabora con ella en la lucha contra Killgrave, oponiéndose incluso a los deseos de su pareja y su madre. Es el único personaje en quien la protagonista confía completamente, es la única persona a la que le ha dicho «Te quiero». Por otro lado, en Mustang se lleva a cabo un desplazamiento de funciones cuando la abuela y las tías deciden rebelarse momentáneamente y encubrir a las niñas para que se escapen a ver un partido de futbol. Estos instantes de libertad no perduran, pero les hacen ver que otra mentalidad es posible.
La princesa
Este tipo de personaje parece estar en declive, cada vez hay menos princesas y más antiprincesas, aunque su construcción sigue siendo cuestionable. La hermana mayor (İlayda Akdoğan) de Mustang logra salir del encierro siendo rescatada por su novio. Sin embargo, la vemos tomar la decisión y oponerse cuando su familia intenta entregarla a otro chico en matrimonio. Por otro lado, en un principio, podríamos pensar en las esposas de Immortan Joe como princesas siendo rescatadas por Imperator Furiosa; pero los eventos durante el trayecto nos demuestran que no pueden ser categorizadas como simples mujeres indefensas. Últimamente parece que la figura de la princesa está siendo construida para ser demolida.
El mandatario
Esta figura sólo incorpora el envío del héroe desde una posición de autoridad. Jeri Hogarth, la abogada (Carrie Ann-Moss) en Jessica Jones podría ser un ejemplo de esto durante los primeros capítulos, aunque su papel se va transformando hasta convertirse en una especie de “falsa heroína” (ver el siguiente punto en esta lista). En el caso de las heroínas, este tipo de personajes también parece estarse desdibujando al tratarse de mujeres fuertes que deciden, en todo caso, rebelarse frente a esas figuras de autoridad.
El falso héroe (Impostor)
En muchos casos, la traición está representada por un hombre en el que la heroína solía confiar. En Jessica Jones, el impostor resulta ser la abogada que frecuentemente se manifestó contradiciendo ideas de la protagonista. Resulta interesante, también, que este personaje sea descrito con rasgos masculinizados.
El héroe
Entradas relacionadas
Paul Leduc y su cine subversivo
Por Sandra Díaz
18 de junio de 2024Historia del cine centroamericano: Guerra, décadas de 1970 y 80
Por Icónica
21 de mayo de 2024Un Steppenwolf mexicano: Preludio en 3 de Ignacio Merino Lanzilotti
Por Daniel Escoto
18 de abril de 2024Historia del cine centroamericano: Varios inicios, 1924-1969
Por Icónica
3 de octubre de 2023