3 colaboraciones entre U2 y Wim Wenders

3 colaboraciones entre U2 y Wim Wenders

Por | 18 de noviembre de 2015

Sección: Historia(s)

Género:

Directores:

Temas:

Hay dos momentos en la historia de las colaboraciones entre U2 y Wim Wenders (Düsseldorf, 1945). En los inicios de su relación, el cineasta fue contratado para dirigir el video promocional de “Night and Day” (1990) y la banda compuso “Until the End of the World”(1991) para la película homónima: Hasta el fin del mundo (Bis ans Ende der Welt, 1991). Fue un par de años después cuando la colaboración adquirió una dimensión dialógica más estrecha: U2 produjo canciones para dos filmes, Tan lejos, tan cerca (In weiter ferne, so nah!, 1993) y El hotel del millón de dólares (The Million Dollar Hotel, 2000) –este último con un guión en el que participó Bono (Dublín, 1960)–, mientras Wenders dirigió los videoclips para promocionar dos de estas canciones. Si bien el estilo del alemán se manifiesta en el primer video, la reciprocidad en el trabajo de los músicos y el cineasta se vuelve mucho más evidente en la segunda etapa. Revisamos los grados de intersección en tres casos:

 

Night And Day (1990)

El video comienza con un cuadro que evoca la toma inicial de Las alas del deseo (Der Himmel über Berlin, 1987): una mano escribe un fragmento de una canción original de Cole Porter:

In the silence of my lonely room

I think of you night and day.

El escenario en el que se encuentra la banda tiene un aspecto industrial –las escaleras son semejantes a las que aparecen en Hasta el fin del mundo– y la puesta en escena es sencilla. Vemos tomas de los miembros de la banda en una actitud impasible, ya sea totalmente inactivos o tocando sus instrumentos sin mayor efusión; el único que manifiesta emoción todo el tiempo es Bono, quien encarna el papel de un personaje con sentimientos aparentemente imperceptibles y ajenos a quienes lo rodean –como los ángeles de las películas del director.

 

Stay (Faraway, So Close!) (1993)

En este caso, el cineasta juega presentando a los músicos enmarcados en el arquetipo de ángeles que aparece tanto en Las alas del deseo como en Tan lejos, tan cerca –hasta el punto en el que llega a recrear la secuencia del ángel cayendo del cielo con su armadura, esta vez protagonizada por Bono. El video está compuesto por fragmentos tomados del filme, momentos en los que el filme y el video se intersectan, y una puesta en escena exclusivamente de los miembros de U2 en su papel de ángeles acompañando a una banda de humanos mientras interpretan la canción. Las decisiones en cuanto al uso del color, la producción del sonido –con las voces ininteligibles de la multitud–, y la incursión de los protagonistas –la banda– en el entorno responden completamente a la lógica empleada en sus películas. Por su lado, la canción, con una letra potente y melancólica, aunque puede ser comprendida sin problemas en su totalidad sólo adquiere toda su dimensión al conocer el contexto de la película. Por ejemplo, la canción remite al modo en que los ángeles pueden escuchar los pensamientos de los humanos desde su soledad metafísica:

And, if you listen, I can’t call.

And, if you jump, you just might fall.

And, if you shout, I’ll only hear you.

https://vimeo.com/45778465

 

The Ground Beneath Her Feet (2000)

Vuelven a aparecer fragmentos de la letra siendo escritos por una mano, aunque en esta ocasión se empalman con las tomas del filme dándoles una función de relevo. Esta colaboración implica una fusión menos nivelada. El montaje alterna planos de la película con tomas de la banda en el espacio en el que se desarrolla la historia, –se cruzan en el momento en que vemos la sombra de Bono a través de una ventana. El montaje llega al grado de superponer en el mismo cuadro las tomas de la banda tocando con el entorno en el que está cayendo el protagonista, lo que resulta en una combinación que se percibe mucho menos sutil y natural que el video anterior.