5 filmes mexicanos para ver en Ambulante
Por Icónica | 1 de abril de 2016
Sección: Historia(s)
Directores: María José Cuevas Maya Goded Tatiana Huezo Kyzza Terrazas Trisha Ziff
Temas: AmbulanteAmbulante gira de documentalesBellas de nocheCine documentalEl hombre que vio demasiadoPlaza de la soledadSomos lengua
El hombre que vio demasiado (Trisha Ziff, 2015)
Enrique Metinides es un reconocido fotógrafo de nota roja que lo mismo es criticado por la violencia de sus imágenes que admirado por su talento, que registra imágenes sorprendentes a través de una estética original. El documental invita al espectador a reflexionar sobre la fotografía, la violencia y el periodismo mientras describe a este personaje fascinante. El objeto de la película no es solamente mostrar la obra de Metinides, sino también las condiciones que, a lo largo de su vida, fueron construyendo su mirada.
Plaza de la soledad (Maya Goded, 2015)
La Plaza de la Soledad es un escenario importante para el comercio sexual desde hace más de cuatro siglos. Maya Goded se ha dedicado durante veinte años a fotografiar a las prostitutas que ahí trabajan. Tratándose de un tema que conoce bien, decidió explorar una forma distinta de contar sus historias a través del cine. El largometraje, resultado de varios años de investigación y entrevistas, reflexiona alrededor de temas como la sexualidad femenina y la violencia de género. Imperdible.
Bellas de noche (María José Cuevas, 2016)
Décadas después de la época de las vedettes, este documental se ocupa de retratarlas y construir un mosaico de historias contadas por ellas mismas. La directora María José Cuevas logra una relación de complicidad con sus personajes al haber crecido en un entorno cercano al medio (es hija de José Luis Cuevas, pintor que se dedicó a retratarlas). Wanda Seux, Rossy Mendoza, Olga Breeskin y Lyn May son algunos de los personajes que, a través de este filme, permiten recordar las épocas del cine de ficheras. Un período de claroscuros para el cine mexicano.
Somos lengua (Kyzza Terrazas, 2016)
El hip-hop y el rap se han convertido en el arma que utilizan varios grupos de jóvenes mexicanos para manifestar su descontento frente a ciertos aspectos de la sociedad actual. Realizado en seis estados del país, el filme sigue las historias de algunos de los protagonistas de la consolidación de este género como parte importante de la escena musical. Para su realización fueron filmados 200 personajes, de los cuales alrededor de 70 terminaron en el corte final.
Tempestad (Tatiana Huezo, 2016)
Las dos historias presentadas en el nuevo documental de Tatiana Huezo son, por decir lo menos, fascinantes: la primera, registra la vida de una mujer que es encarcelada de manera injusta por tráfico de personas; la segunda, la de una mujer que está buscando a su hija desaparecida. Los retratos muestran el miedo que sienten muchos mexicanos en la actualidad. Al tratarse de un documental realizado durante un viaje, la directora logra presentar una relación íntima con el entorno: las protagonistas atraviesan un territorio que, al igual que ellas, se muestra destrozado y disperso.
Entradas relacionadas
Paul Leduc y su cine subversivo
Por Sandra Díaz
18 de junio de 2024Historia del cine centroamericano: Guerra, décadas de 1970 y 80
Por Icónica
21 de mayo de 2024Un Steppenwolf mexicano: Preludio en 3 de Ignacio Merino Lanzilotti
Por Daniel Escoto
18 de abril de 2024Historia del cine centroamericano: Varios inicios, 1924-1969
Por Icónica
3 de octubre de 2023