10 filmes fundamentales de John Huston

10 filmes fundamentales de John Huston

Por | 12 de septiembre de 2016

Sección: Historia(s)

Directores:

Temas:

Uno de los grandes clásicos del cine estadounidense también es uno de los directores fundamentales del siglo XX.  John Huston comenzó su carrera haciendo guiones. Su primera película como director, El halcón maltés, es considerada una de las primeras cintas de cine negro. En director nacido en Nevada en 1906 se distinguió por adaptar novelas clásicas a las imágenes en movimiento. Como pocos, consiguió que la mayoría de sus películas tuvieran éxito comercial en la misma medida que buenas comentarios de la crítica. Murió en Middleton en 1987.

 

El halcón maltés (The Maltese Falcon, 1941)

maltese-falcon1

Un parteaguas en la historia del cine. Basada en la novela homónima de Dashiell Hammett, se trata de la primera película oficial del cine negro. La ópera prima de John Huston y también la primera de varias colaboraciones suyas con Humphrey Bogart, sentó los precedentes del género, al que pertenecen películas tan emblemáticas como El Padrino, de Francis Ford Coppola, o Una historia violenta, de David Cronenberg. Los claroscuros fotográficos (tomados, como no podría ser de otra manera, del expresionismo alemán), así como la personalidad maquiavélica del detective, hacen de esta cinta un verdadero punto de partida de uno de los géneros más afamados de la historia de la disciplina.

 

Huracán de pasiones (Key Largo, 1948)

annex-bogart-humphrey-key-largo_nrfpt_06

Este thriller está basado en la obra de Maxwell Anderson. Protagonizada por Humphrey Bogart, la cinta cuenta la historia de un veterano de guerra que viaja a Cayo Largo, Florida. Pero el hotel donde se hospeda es tomado por un gángster (Edward G. Robinson), que orilla al personaje principal a enfrentarlo y, al mismo tiempo, a ajustar cuentas con el pasado. A través de una estructura narrativa sólida John Huston construye un ritmo de montaje tenso que se acompasa con una fotografía extraordinaria.

 

El tesoro de la Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre, 1948)

the-treasure-of-the-sierra-madre-24-4-10-kc

Uno de los filmes más conocidos de John Huston está basado en la novela de Bruno Traven. Dobbs (Humphrey Bogart) emprende un viaje con un grupo de compañeros en búsqueda del oro de la Sierra Madre. Le película expone temas trascendentales como la codicia, el odio y la fragilidad humana. Con una lucidez poco antes vista, esta cinta muestra las transformaciones del protagonista utilizando no sólo los gestos y los ademanes, sino también la fotografía y los escenarios.

 

 

La jungla de asfalto (The Asphalt Jungle, 1950)

annex-hayden-sterling-asphalt-jungle-the_04

Un grupo de criminales comete un robo, pero por desgracia para ellos su plan es descubierto y cada uno de los integrantes deberá enfrentar las consecuencias. Corrupción, traición y envidia, son algunos de los conceptos que hacen de esta película uno de los grandes logros del director estadounidense. Los escenarios y la fotografía juegan papeles fundamentales para expresar los temores y las indecisiones de los personajes principales.

 

 

La reina africana (The African Queen, 1951)

tumblr_o2qv1lrscy1rifybdo1_500

Al estallar la primera guerra mundial, un capitán de barco (Humphrey Bogart) y una misionera (Katharine Hepburn) huyen de las tropas alemanas. Esta cinta de amor y aventuras, está basada en una obra de C.S. Forester. El viaje es una metáfora del cine de John Huston, que a menudo expone sus protagonistas a escenarios adversos, cambiando su vida para siempre.

 

Los inadaptados (The Misfits, 1961)

1

Marilyn Monroe es una mujer divorciada que conoce a un vaquero (Clark Gable) y se enamora de él. Este encuentro hace que ambos personajes inicien un viaje de introspección que los enfrenta con sus propias dudas y tristezas. Con guión de Arthur Miller, Los inadaptados gira alrededor de temas recurrentes en la filmografía del director como la soledad y el abandono. Además, esta cinta tiene una carga simbólica por ser la última película completa de Marilyn Monroe (que, presuntamente, se suicidó el 5 de agosto de 1962) y Clark Gable, que murió días después de terminar el rodaje.

 

La noche de la iguana (The Night of the Iguana, 1964)

night-of-iguana-3

Basada en la obra de Tennessee Williams, La noche de la iguana es la historia de un pastor (Richard Burton) que afectado por el alcohol y la depresión debe abandonar su iglesia. Entonces viaja a Puerto Vallarta para convertirse en guía de turistas. El viaje cambia su vida para siempre. Con fotografía de Gabriel Figueroa y actuaciones de Deborah Kerr y Ava Gardner, esta cinta fue nominada a un puñado de premios entre los que se encuentran el Oscar por mejor vestuario o el Globo de Oro como mejor película.

 

Reflejos en tus ojos dorados (Reflections in a Golden Eye, 1967)

homepage_eb19671017reviews710170301ar

Injustamente ignorada por el público y la crítica, Reflejos en tus ojos dorados es tal vez la cinta más arriesgada de John Huston. Tomando como base la novela de Carson McCullers, este filme explora críticamente temas como la masculinidad y el orgullo en las sociedades contemporáneas. Marlon Brando es un líder militar que se ve forzado a mantener una imagen de liderazgo y fuerza mientras su esposa (Elizabeth Taylor) tiene conductas dominantes que lo vulneran. La homosexualidad reprimida del protagonista es llevada a la pantalla con una sutileza ejemplar y una tensión que permite transmitir la lucha interna de este hombre. Una cinta que inspecciona la tragedia humana al interior de los protagonistas.

 

Bajo el volcán (Under the Volcano, 1984)

protectedimage

El excónsul inglés Geoffrey Firmin (Albert Finney) es un hombre alcohólico que emprende un viaje interno, pero destructivo, a partir de una serie de recuerdos y arrepentimientos tormentosos. Basada en el libro homónimo de Malcolm Lowry, Bajo el volcán no es una historia sobre el alcoholismo, sino sobre los fantasmas del pasado y la oscuridad del presente. La fotografía estuvo a cargo de Gabriel Figueroa.

 

Los muertos (The Dead, 1987)

the-dead-1987

La fórmula James Joyce + John Huston da como resultado una historia conmovedora pero alejada de falsos sentimentalismos. Anjelica Huston (hija del director) es una mujer que recuerda su primer gran amor frente a su marido, mostrándole a éste un rostro desconocido y enigmático. Las imágenes no son simples ilustraciones del relato de Joyce, sino verdaderas reflexiones sobre los sentimientos de los protagonistas. Un relato contundente. El punto final de una de las filmografías más interesantes del Hollywood de la segunda mitad del siglo XX.