5 recomendaciones del 35° Foro de la Ci

5 recomendaciones del 35° Foro de la Cineteca Nacional

Por | 1 de julio de 2015

El viernes 3 de julio comienza el Foro de la Cineteca Nacional, conformado por operas primas de calidad inmejorable y películas de cineastas jóvenes con un talento destacado. Aquí seleccionamos 5 de los títulos más sugerentes

La tribu (Plemia, 2014)

Foro1

El primer largometraje del ucraniano Myroslav Slaboshpytskyi es una atinada representación de un mundo de por sí claustrofóbico y estremecedor, el de los sordomudos. Y sin embargo no se acerca a él desde la mirada complaciente o lastimera, sino que se sumerge en ese mundo de opresivos silencios para presentar una historia donde la violencia y el sometimiento del otro es cosa de todos los días, y ante la cual se debe de luchar para sobrevivir.

Made in Bangkok (2015)

Foro2

Made in Bangkok es un cuento de hadas transexual que presenta la historia de Morgana, una cantante aficionada de ópera mexicana que decide ir a concursar a la capital de Tailandia a un certamen de belleza trans, para ocupar el dinero del premio en su operación definitiva de cambio de sexo. Todo le va de maravilla: su personalidad y belleza la convierten en un personaje admirable. ¿Ganará o no? Este filme del joven realizador Flavio Florencio es, en su totalidad, verídico. Estamos ante un documental de producción mexicotailandesa que resulta esperanzador y empático.

Una chica regresa sola a casa de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, 2014)

Foro3

La opera prima de la británica de ascendencia iraní y radicada en Los Ángeles Ana Lily Amirpour es una reformulación del cine de vampiros. Sí, la película es estadounidense en su producción, pero totalmente hablada en farsi, con actores de aquellos orígenes, en seductor blanco y negro y producida a partir del crowdfunding, lo que nos habla también de un fenómeno del nuevo milenio: el replanteamiento de los esquemas de producción para historias y estéticas que por completo rebasan las comprensiones de las caducas majors.

Nobi. Disparos al amanecer (Nobi, 2014)

Foro 4

Shin’ya Tsukamoto es uno de los realizadores japoneses más seguidos por el público underground en México por ser el autor de la joya ciberpunk de culto Tetsuo (1989) y sus dos secuelas, donde la violencia hiperquinética se ha convertido en su sello autoral. Ése es el estilo que pone al servicio de una historia descarnada en el contexto de la Segunda Guerra Mundial: Nobi, reelaboración, por cierto, del filme homónimo dirigido en 1959 por otro genio nipón, Kon Ichikawa. Aquí la violencia del hombre sobre el hombre y su deshumanización llegan al paroxismo del rompimiento del último de los tabúes sociales, paradójicamente, en busca de continuar siendo parte de una sociedad a todas luces contrahecha.

Incomprendida (Incompresa, 2014)

Foro5

El tercer largometraje de Asia Argento como realizadora es, sin dudarlo, su carta de legitimación como autora más allá de ser conocida como la sexy hija del gran Dario. El personaje central, parcialmente autobiográfico, Aria, es la pequeña hija de un matrimonio disfuncional conformado por un actor mediocre y una ninfomaníaca e histérica madre deliciosamente sobreactuada, como siempre, por Charlotte Gainsbourg. El retrato de las fantasías destrozadas y la incomprensión en un microcosmos ingenuamente cruel, como lo es el mundo infantil, se explican con una desoladora puesta en escena que grita a los cuatro vientos que crecer es una enfermedad que duele y se debe padecer en soledad.


José Luis Ortega Torres es fundador y editor de revistacinefagia.com y Subdirector de Publicaciones en la Cineteca Nacional.