Esta película es uno de los grandes éxitos comerciales de Rossellini. Protagonizada por Vittorio de Sica, narra la historia de un estafador que finge estar conectado con las autoridades alemanas para liberar prisioneros italianos –y cobrar por sus servicios. Haciendo uso de los recursos empleados a lo largo de su trayectoria, esta película presenta una construcción compleja del protagonista y una dirección que desembocó en un gran desempeño actoral. El cineasta admitió que realizó este filme sin mayor interés que el económico; sin embargo, es considerado por la crítica como uno de sus grandes proyectos y el último antes de hacer su transición a la televisión.
5 momentos clave de Rossellini
Por Icónica | 25 de enero de 2016
Roberto Rossellini (Roma, 1906-1977), al haber sido uno de los cineastas más arriesgados en la historia, es una referencia importante tanto para los espectadores como para otros realizadores. Seleccionamos cinco momentos fundamentales en su trayectoria.
Trilogía de la guerra: Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta, 1945), Paisà (1946) y Alemania, año cero (Germania, anno zero, 1948)
Las primeras películas de Rossellini consistieron en obras propagandísticas fascistas. Con la creación artística sometida al régimen de Mussolini, los personajes de estas historias estaban construidos para enaltecer la autoridad. Un par de años después del último filme de esta etapa, El hombre de la Cruz (L’uomo dalla Croce, 1943), el lanzamiento Roma, ciudad abierta es considerado por muchos críticos como el comienzo del neorrealismo italiano. Enmarcadas en escenarios de la posguerra y con la participación de actores no profesionales, estas tres historias adoptan una postura antifascista que las convertiría en referentes importantes en la historia del cine.
Roma, ciudad abierta, retrata las historias de distintos personajes involucrados con la Resistencia partisana: Pina (Anna Magnani), su hijo y su pareja, quien milita a favor de la causa; y un sacerdote (Aldo Fabrizi) que se dedica a proteger a los partisanos, entre ellos un comunista (Marcello Pagliero). A través de una mirada cruda y finales trágicos para los personajes, el director emite un juicio contundente frente a las consecuencias de la guerra.
Paisà, a través de seis historias en orden cronológico, pretende retratar lo sucedido en Italia a partir de la invasión aliada: soldados americanos, soldados partisanos, un niño ladrón, una prostituta y una enfermera son los portadores de la mirada sobre los daños colaterales de la guerra. Estas líneas narrativas –que no se relacionan entre sí excepto por el contexto– construyen una imagen devastadora de las condiciones por las que atravesaron tantas personas distintas durante este periodo oscuro en la historia.
Finalmente, Alemania, año cero concluye la trilogía mostrando un Berlín destrozado a través de la mirada de un niño de doce años. Esta obra es particularmente especial al estar situada, por primera vez, fuera de Italia. Sin embargo, persiste la intención de Rossellini por retratar las historias de personajes vulnerables afectados por la guerra.
Stromboli (Stromboli (Terra di Dio), 1950)
Ésta, la primera de cinco películas que realizó con Ingrid Bergman, es la historia de una refugiada lituana que se casa con un pescador italiano (Mario Vitale) a quien conoce en un campo de concentración. Cuando se va a vivir con él a la isla de donde proviene, se enfrenta a una crisis existencial causada por el aislamiento y la extrañeza de la nueva sociedad a la que intenta incorporarse. El volcán de la isla funciona como un elemento poético en un relato tenso y emocionalmente transgresor. Una de las grandes fortalezas del cine de Rossellini surge de su habilidad para dirigir las actuaciones de manera sensible y lograr momentos sumamente conmovedores frente a la cámara. La interpretación de Ingrid Bergman, enmarcada por el imponente escenario de la isla, culmina de manera desoladora y contundente.
Viaje a Italia (Viaggio in Italia, 1953)
Katherine (Ingrid Bergman) y Alexander (George Sanders) son un matrimonio que decide emprender un viaje hacia Nápoles que detonará el declive de su relación. La dirección actoral de Rossellini culmina en una interpretación magistral de la muerte del amor: el hastío, el aburrimiento y la desesperación se hacen presentes frente a la cámara. En contraste con los escenarios paradisiacos y la musicalización –el director eligió una serie de canciones románticas italianas–, la historia de Katherine y Alexander se convierte en una reflexión íntima y profunda sobre los límites del amor y el desahucio que una pareja como ésta enfrenta. Rossellini logra un filme conmovedor y, a la vez, una puesta en escena fresca que influenció a realizadores de corrientes posteriores, como la Nouvelle vague.
India (India: Matri Bhumi, 1959)
Explorando nuevos horizontes tanto geográficos como en la forma de contar historias, esta película es otro parteaguas en la obra de Rossellini: se trata del primero de una serie de documentales y fue realizado a la par de una serie televisiva sobre el mismo tema (L’India vista da Rossellini,1959). En un momento de transición en su trayectoria, este filme conserva el carácter contestatario de sus obras. El director disecciona las condiciones de este país después de haberse independizado de Inglaterra. Nuevamente, a través de historias individuales, India retrata la “reconstrucción” de tejidos sociales después del desastre: la mirada de Rossellini toma las cifras de estos acontecimientos históricos y les pone rostro, las vuelve humanas. Al tratarse de un documental experimental, este filme es formalmente distinto a los anteriores; sin embargo, la tendencia de sus historias y su postura como artista permanece identificable.
El General della Rovere (Il Generale della Rovere, 1959)
Entradas relacionadas
Paul Leduc y su cine subversivo
Por Sandra Díaz
18 de junio de 2024Historia del cine centroamericano: Guerra, décadas de 1970 y 80
Por Icónica
21 de mayo de 2024Un Steppenwolf mexicano: Preludio en 3 de Ignacio Merino Lanzilotti
Por Daniel Escoto
18 de abril de 2024Historia del cine centroamericano: Varios inicios, 1924-1969
Por Icónica
3 de octubre de 2023