Partiendo de la obra homónima de Julio Verne y Adolphe Dennery, esta pelÃcula de más de veinte minutos sigue una lÃnea similar a Viaje a la Luna. En este caso se trata de una travesÃa alrededor del mundo con distintos tipos de vehÃculos: vemos múltiples escenarios y todo un ejército de actores. Por medio de este filme y el anterior,  Méliès explora lÃneas narrativas crecientemente elaboradas, incorporando más variantes de sus mismos trucos y distintos elementos como escenarios sofisticados, vestuario y utilerÃa. Sus ejercicios tempranos se enfocaron en pequeñas ficciones sencillas; con estos trabajos, el cineasta logró colocar a sus personajes en una gran gama de espacios sorprendentes y, asÃ, explotar las posibilidades ilusionistas que sólo podÃan alcanzarse con el artificio cinematográfico. La gradual incorporación de nuevos recursos en sus obras permite abordar el trabajo de Méliès como una lÃnea progresiva: a pesar de haberse dedicado a las imágenes en movimiento durante un periodo breve, logró dar pasos innegablemente trascendentes para los inicios del cine.
5 filmes fundamentales de Georges Méliès
Por Icónica | 18 de enero de 2016
Sección: Historia(s)
Género: Ciencia ficción
Directores: Georges Méliès
Temas: Georges MélièsHistoria del cinestop-motionViaje a la lunaVoyage dans la Lune
La experimentación de Georges Méliès lo convirtió en una de las piedras angulares en la historia del cine. Sus innovaciones –el stop-motion, el truco de sustitución, la múltiple exposición para superponer imágenes y el fundido a negro para concluir las secuencias– hicieron visible lo imaginario. Con estos recursos, exploró la ilusión que sólo se puede lograr a través del mecanismo cinematográfico. Su obra se conforma por más de 520 cortometrajes; sin embargo, seleccionamos cinco momentos que fueron fundamentales tanto en su quehacer como cineasta-ilusionista como en la historia de la disciplina.
Partida de cartas  (Une partie de cartes, 1896)
Sencilla y breve, en esta puesta en escena vemos a tres hombres jugando cartas, fumando y bebiendo mientras una mujer los atiende. Éste es el primer cortometraje de Méliès y también el primer remake (existe otra partida de cartas filmada por los hermanos Lumière un año antes). El mismo Méliès interpreta un papel frente a la cámara, práctica que se volverÃa recurrente en sus trabajos. Si bien se trata de una pieza sencilla –en esos momentos todavÃa no implementaba ningún tipo de trucos–, es importante como punto de partida para la serie de experimentos que el francés seguirÃa realizando de formas cada vez más complejas.
Escamoteo de una dama (Escamotage d’une dame chez Robert-Houdin, 1896)
https://youtu.be/O6bHCL9_aeQ
Antes de comenzar a experimentar con las imágenes en movimiento, Méliès realizaba puestas en escena con trucos de magia. Escamoteo de una dama combina uno de los trucos que solÃa realizar con lo descubierto en sus experimentos con el cinematógrafo: logra la ilusión de desaparecer a su asistente para aparecer un esqueleto que, después, se convertirá de nuevo en ella. Los efectos especiales logrados por Méliès sorprendÃan a la audiencia que, consciente de estar presenciando un truco, seguÃa percibiéndolo como increÃble: por primera vez, el espectador enfrentó el conflicto entre lo que sus ojos veÃan y la incredulidad.
La mansión embrujada (Le château hanté, 1896)
Este filme es importante por tratarse de la primera pelÃcula de terror y, también, la primera representación de una figura vampiresca en el cine. El relato comienza con un murciélago que se transforma en vampiro; a partir de esto, distintos personajes aparecen y desaparecen mágicamente mientras interactúan. En este caso, la ilusión de sustitución es explotada para jugar con una lÃnea narrativa –los actores usan disfraces y, claramente, desempeñan roles especÃficos con acciones cargadas de intención–: ya no se trata del truco ejecutado para el simple fin de asombro.
Viaje a la Luna (Le voyage dans la Lune, 1902)
https://www.youtube.com/watch?v=UrHPyQGQ7vo
Inspirada por De la Tierra a la Luna (De la terre à la lune, trajet direct en 97 heures), de Julio Verne y Los primeros hombres en la Luna, (Les premiers hommes dans la Lune) de H. G. Wells, ésta es la obra más reconocida de Méliès: de este cortometraje se desprende una de las imágenes más icónicas en la historia del cine. La crÃtica la ha determinado como la primera pelÃcula de ciencia ficción por la naturaleza de sus imágenes: vemos la planeación y construcción de una nave espacial, su despegue y el viaje. Los efectos especiales, la escenografÃa minuciosamente producida y el vestuario de los actores cargan este relato de tintes fantásticos. Existe una versión en blanco y negro y una con los fotogramas coloreados a mano; esta última fue remasterizada y presentada, a manera de homenaje, en el Festival de Cannes de 2011, con musicalización del dúo francés Air.
Viaje a través de lo imposible (Voyage à travers l’impossible, 1904)
https://www.youtube.com/watch?v=FS_cl3qzEJA
Entradas relacionadas
Paul Leduc y su cine subversivo
Por Sandra DÃaz
18 de junio de 2024Historia del cine centroamericano: Guerra, décadas de 1970 y 80
Por Icónica
21 de mayo de 2024Un Steppenwolf mexicano: Preludio en 3 de Ignacio Merino Lanzilotti
Por Daniel Escoto
18 de abril de 2024Historia del cine centroamericano: Varios inicios, 1924-1969
Por Icónica
3 de octubre de 2023