5 libros interesantes publicados en 2015

5 libros interesantes publicados en 2015

Por | 8 de diciembre de 2015

Sección: Historia(s)

Temas:

Una genealogía de la pantalla: Del cine al teléfono móvil

Israel Márquez (Anagrama, Barcelona)

Este ensayo se encarga de analizar el papel que han llegado a ocupar las pantallas en nuestra cotidianeidad. En la actualidad gran parte de nuestras experiencias es mediada por dispositivos con pantallas. Se hacen presentes tanto el espacio público como en el privado: vemos películas, escuchamos música, jugamos videojuegos, trabajamos, nos informamos y nos comunicamos a través de ellas. Este libro revisa la historia de los medios de comunicación utilizando las pantallas como hilo conductor, desde sus orígenes en el cine hasta los teléfonos móviles, dispositivos que actualmente pueden parecer imprescindibles.

 

Star Wars: Filosofía rebelde para una saga de culto

Varios autores, editado por Carl Silvio y Tony M. Vinci, traducido por Miguel Ros González (Errata Naturae, Madrid)

Esta compilación de ensayos se ocupa de Star Wars (1977 a la fecha) en cuanto a su carácter de mito cultural. Aborda la relación de la saga con la filosofía, la política, el capitalismo, la tecnología, el feminismo, la sexualidad y las religiones orientales. A través de los distintos textos, los autores proporcionan claves para profundizar en la interpretación de los primeros seis episodios. Incluye también una teoría interesante sobre las raíces del ferviente odio del mundo por Jar Jar Binks.

 

Diccionario de conceptos y términos audiovisuales

Francisco Javier Gómez-Tarín, José Javier Marzal (Cátedra, Madrid)

Este libro fue concebido como material de consulta y divulgación, pretende proporcionar un marco suficiente para una aproximación básica al análisis fílmico. Cada término está respaldado por bibliografía que puede orientar investigaciones posteriores y así enriquecer las prácticas autodidácticas. Resulta particularmente útil para alumnos universitarios. Su lectura puede vincularse y ejemplificarse con el material disponible en la página dirigida por José Javier Marzal: http://www.analisisfilmico.uji.es/

 

Vivo, por eso soy feliz: Conversaciones con Luis Buñuel

Editado por Jorge Gorostiza (Confluencias, Almería)

Las conversaciones seleccionadas para este libro pretenden dibujar la personalidad de Luis Buñuel durante las distintas etapas de su obra y vida. Este texto es fundamental al tratarse de una especie de autobiografía –construida a partir de una exhaustiva recopilación de fragmentos– en defensa de un cineasta que, a pesar de haberse resistido a ello toda su vida, ha sido definido e interpretado por tantas voces distintas.

 

Mad Men o La frágil belleza en los sueños en Madison Avenue

Matthew Weiner, Enrique Vila-Matas, Jorge Carrión, et al. Coordinado por Raquel Crisóstomo y Enric Ros (Errata Naturae, Madrid)

Esta compilación de ensayos gira alrededor de la idea de los coordinadores de que escribir sobre Mad Men (Matthew Weiner, 2007-15) implica necesariamente escribir sobre «cine y literatura, y también sobre los traumas recientes de la historia estadounidense, los claroscuros del capitalismo, la historia cultural del alcohol, el régimen patriarcal y el feminismo, o el imaginario del hogar». Los textos abordan estos temas y enfatizan su actualidad, aspecto fundamental para el éxito de la serie. Incluye también un ensayo escrito por el creador en colaboración con Semi Chellas, quien también ha contribuido con un par de guiones para la serie.