Un repaso de 2023

Un repaso de 2023

Por | 16 de enero de 2024

Sección: Opinión

Temas:

Póster sobre el fenómeno Barbenheimer de autor anónimo
que circuló por internet en el momento de esa discusión pública.

Como todos los años, abrimos operaciones con un vistazo a, idealmente las imágenes en movimiento que nos hicieron reflexionar al terminar el año. Como casi todos lo años no nos salió del todo bien y el resultado fue una mezcla de nuestro objetivo principal y una inevitable selección de títulos preferidos. 

En 2024 Icónica inicia una tercera etapa, por ello, en vez de recurrir a la gente más avanzada en nuestro programa de formación, esta vez nuestros editores toman la pluma.

 

un repaso de 2023 

Abel Muñoz Hénonin

No es que no haya visto buenas películas ni películas que merecen reflexión en 2023 sino lo que me provocó ideas emociones y, sobre todo, preguntas, se hallaba en contextos más amplios:

• Las huelgas de guionistas y actores en Estados Unidos parten de dos premisas encomiables: que uno sea dueño de su imagen, que el trabajo creativo siga siendo humano, que los escritores también reciban regalías de las producciones transmitidas por medios de streaming. En cierto modo ambos fenómenos confluyen en la idea de que una empresa sana es una empresa que genera muchos ingresos para sus capitalistas independientemente de lo que pase con quienes les proveen de mano de obra y servicios, como si no hubiera conflicto ético en concentrar la riqueza en una oligarquía interrumpiendo los flujos económicos hacia el resto de la población. Hasta ahí el asunto es un reflejo del neoliberalismo. Lo malo es que tanto actores como guionistas estadounidenses –más los primeros que los segundos– tienen ingresos notables. Total, que en el fondo hay algo desmoralizante: que las únicas protestas sociales con peso terminan siendo las de los acaudalados.

• Taylor Swift, con su sexta gira, probó que no hay fenómeno pop más grande que ella porque ella es su propio producto en tanto que celebridad, independientemente de lo que sus canciones puedan significar para sus fans. Pero su impacto es tan grande que el estreno de su película sobre la gira, Taylor Swift: The Eras Tour (Sam Wrench, 2023), provocó un pánico tal entre casas productoras estadounidenses de todos los tamaños que un montón de películas postpusieron sus estrenos para no competir con ella. Hay dos cosas que me llaman la atención del asunto:

• primero que queda patente que las industrias culturales siguen tan imbricadas que indudablemente un fenómeno pop extraordinario de una de ellas puede afectar transversalmete otras, y,

• en segundo lugar, la vigencia de la idea de masa como un todo unitario y amorfo: si Taylor Swift estrena los fans del cine de terror no van a querer ir a ver la nueva entrega de El exorcista. Como queda claro la idea no tiene lógica, y quizá deje ver que las compañías productoras no entienden demasiado bien su negocio. Por ello no extraña el bajón en la calidad que ha tenido el cine de gran comercio proveniente de Hollywood desde hace unos tres lustros.

• Con Trenque Lauquen (Laura Citarella, 2022) se confirmó algo que ya se anunciaba desde La flor (Mariano Llinás, 2018): que El Pampero Cine está llevando las exploraciones narrativas únicas, que han caracterizado al cine argentino en el siglo XXI, a lugares inauditos, y, sobre todo, que pensar el cine como un hecho colectivo más que directorcéntrico amplía sus posibilidades estéticas y retóricas de modos inauditos. Temo las frases demasiado sonoras, así que lo diré con muchas dudas: aquí está lo más innovador del cine occidental.

 

un repaso de 2023

Gustavo E. Ramírez Carrasco 

Barbieheimer. Y con ese término, que se popularizó en ex-Twitter y otras redes por ahí de julio del 2023, no me refiero propiamente ni a Barbie (Greta Gerwig) ni a Oppenheimer (Christopher Nolan), sino al fenómeno social que llevó a miles de personas a verlas en salas de cine en una especie de ritual postpandémico de masas. En plena era de las plataformas digitales, los videos ultracortos en las pantallas de los celulares y las diversas formas de piratería a lo largo y ancho de internet, muchas personas decidieron abarrotar las salas físicas, muchas veces para ver una película después de la otra. Y no, muy probablemente no por la calidad de ninguna de las dos, y tal vez ni siquiera por la popularidad de sus protagonistas (aunque sin duda Barbie [Margot Robbie] es más popular que Oppenheimer [Cillian Murphy]), sino por el trend, esa cosa contagiosa de las redes, más fuerte que nunca tras los años suspendidos del coronavirus.

«Mi primera chamba». Muchas de las cosas que suceden en TikTok pueden parecer casi aleatorias, prácticamente carentes de sentido inmediato, y sin embargo, pocas veces otros productos audiovisuales resultan tan poderosos y tienen tanta repercusión en eso que a veces llaman «el inconsciente colectivo». El ejemplo más divertido y popular de 2023 (al menos en América Latina) muy probablemente fue «Mi primera chamba», una serie de videos viralizados y replicados en todas las redes sociales donde una canción sobre «chambear» generada con inteligencia artificial con la voz del reguetonero mexico-estadounidense Eladio Carrión funcionaba como fondo a toda clase de fails laborales. Lo que en un principio podía causar extrañeza por lo fortuito de la canción y su combinación con imágenes tragicómicas de situaciones de trabajo, pronto se convirtió en un mantra colectivo repetido decenas de veces al día por todo tipo de personas en oficinas, talleres y escuelas. En conclusión: todos nos equivocamos; todos podemos divertirnos con ello.

Actos terroristas en Israel y la posterior invasión a territorio palestino. Mucho se ha hablado desde hace décadas acerca de las guerras «mediatizadas» y del papel de los mass media en la comprensión y recepción política de los conflictos armados con repercusiones internacionales; también de la manipulación que esos medios pueden acarrear con el fin de apoyar posicionamientos ideológicos que más tarde serán rentables al poder. Si a ese terreno ya complejo sumamos a las redes sociales como la gran tribuna de nuestros tiempos frente a los hechos de gran envergadura, obtendremos un panorama por lo menos confuso, demasiado lleno de imágenes, y también de juicios. Las severas imágenes que nos llegaron minutos después de los ataques a Israel en octubre de 2023 probablemente tuvieron la difusión más rápida de la historia. Sin embargo, ¿han tenido las imágenes de la posterior invasión israelí y los actos genocidas en territorio palestino la misma suerte? La respuesta internacional a los productos documentales (hechos ya sea por medios o por particulares) que registran el desarrollo del conflicto desde su primer día ha sido las de mayor relevancia en la historia reciente.

 

un repaso de 2023

Swarm (Janine Nabers y Donald Glover, 2023).

Israel Ruiz Arreola, Wachito

Cine

Tomando en cuenta estrictamente el año de estreno, entre mis favoritas del 2023 se encuentran Hojas de otoño (Kuolleet lehdet, Aki Kaurismäki, 2023), Los asesinos de la luna (Killers of the Flower Moon, Martin Scorsese 2023), El niño y la garza (Kimitachi wa dō ikiru ka, 2023), Asteroid City (Wes Anderson, 2023) y No One Will Save You (Brian Duffield, 2023). La selección es así, sin orden de preferencia. Pero si tengo que destacar alguna me quedo con:

• Los delincuentes (2023), del director argentino Rodrigo Moreno. Una película de gran aliento, que se bifurca y bifurca en más historias, géneros y personajes. Lo que comienza como una película de atracos en un banco de Buenos Aires, da paso a una road movie, después a un cuento rohmeriano del que nace un triángulo amoroso, para finalmente llegar a un desenlace que contrasta el sentido de libertad de los dos personajes principales. Definida por una compañera como la Trenque Lauquen (Laura Citarella, 2022) para hombres, la película transmite un sentimiento de ir a la deriva, de terminar con la insatisfacción de la vida rutinaria y las ganas de libertad de lo que sea que no nos deja ser.

• Mención especial para Los (casi) ídolos de la Bahía Colorada (Ricardo Castro Velázquez, 2023). Echemos a la licuadora el estilo de Wes Anderson, Dos tipos de cuidado (Ismael Rodríguez, 1953) y los calurosos escenarios de Sinaloa y obtendremos una entretenida, fresca y graciosa buddy movie

Se estrenaron en salas y festivales estas películas de años anteriores que también me gustaron: The Fire Within: Requiem for Katia and Maurice Krafft (Werner Herzog, 2022), I Like Movies (Chandler Levack, 2022), Pearl (Ti West, 2022) y Marcel, la concha con zapatos (Marcel, the Shell with Shoes On, Dean Fleischer Camp, 2021). Se destacan:

• Huesera (Michelle Garza Cervera, 2022). El miedo a la maternidad; abrir los ojos y renunciar al deseo impuesto culturalmente; la cosmogonía que nace del vientre de la Virgen de Guadalupe es cuestionada y busca respuestas en la santería y la música punk. Todo esto sin olvidarse que es una película de horror.

Las bestias (As bestas, Rodrigo Sorogoyen, 2022). Elegante puesta en escena que recrea el caso real de un conflicto vecinal en un pequeño pueblo de Galicia en 2010. El sueño hippie de un matrimonio francés se ve mortalmente amenazado por los locales. La tensión se estira y se afloja hasta romperse en grandes momentos donde los personajes se reclaman, se escuchan y se violentan. Sobresale la actuación de Luis Zahera como el hostil vecino.

 

Televisión

• Swarm (Janine Nabers y Donald Glover, 2023). Comedia de horror sobre una fanática de una cantante pop que con tal de defender y acercarse a su admirada estrella se convierte en una sangrienta psicópata. La miniserie es un sueño febril, un viaje delirante que en muchos momentos hace recordar al surrealismo de Atlanta (serie también creada por Glover, 2016-2022), y que tiene episodios memorables como en el que Billie Eilish interpreta a la líder de una secta new age de empoderamiento femenino.

• El Show: Crónica de un asesinto (2023): Aún sabiendo que fue coproducida por Televisa para su plataforma de streaming Vix, pude disfrutar la forma en cómo está contado el chisme del asesinato de Paco Stanley. Seguramente porque detrás de esta serie documental se encuentra el reportero Diego Enrique Osorno, responsable de otros buenos títulos como Vaquero de mediodía (2019). Destaca el gran uso de material de archivo y el montaje. Por su puesto quedan muchos cabos sueltos, pero Osorno consigue hacer una radiografía de los poderes mediáticos y políticos que gobernaban México a finales de los 90. Era la oportunidad de Mario Bezares para limpiar su imagen, pero la tiro épicamente por el excusado. 

• Unicorn: Warriors Eternal (2023): Apenas el año pasado Genndy Tartakovsky estrenaba la última temporada de la gran y trepidante Primal (2019-), y al parecer simultáneamente estaba trabajando en esta otra serie animada que tiene de todo: historia de aventuras, fantasía, ciencia ficción, steam punk, viaje entre dimensiones, robots, hechiceros, hombres lobo, guerreros elfos, etc. Parece ser el principio de algo muy prometedor.

Incluyo en la lista las temporadas finales de Succession (Jessie Armstrong, 2018-23) y Barry (Alec Berg y Bill Hader, 2018-23); la primera temporada de la serie mexicana Vgly (Marcos Bucay, 2023) y la segunda de The Bear (Christophe Storer, 2022 a la fecha).

 

Videos musicales

• Little Simz – “Gorilla”. Divertido, desfachatado, elegantemente colorido, la rapera Little Simz aparece en cada cuadro. El perfecto acompañamiento visual de su flow.

• James Blake – “Big Hammer”. Desde la perspectiva de un automóvil en movimiento, acompañamos el degenere de un grupo de criminales mientras roban bancos, fiestean, se drogan y se atascan sexualmente… El beat de James Blake tiene la culpa.

• The Blaze – “MADLY”. Además de componer su música, los primos Guillaume y Jonathan Alric, mejor conocidos como The Blaze, dirigen sus propios videos musicales. Su estilo recuerda mucho al lirismo de Terrence Malick, pero aterrizado en ambientes más urbanos. En este video recrean el primer festival musical de un chico del Reino Unido a partir de un poema escolar. El resultado es emocionante y romántico.

Volcano – A Motion Picture by Jungle. Los de Jungle hicieron una película que acompaña cada una de las canciones de su nuevo álbum Volcano (2023). Una coreografía y un plano secuencia para cada una de ellas con un grupo de bailarines profesionales moviéndose al ritmo del soul-funk electrónico de la banda londinense. El trazo escénico, el movimiento y la diversidad de cuerpos seducen a los ojos e invitan a bailar.

• Bad Bunny – “BATICANO”. Stillz, el joven director y fotógrafo detrás de los videos musicales de Bad Bunny, Rosalía, Raw Alejandro, Bomba Estéreo, entre otros, le rinde homenaje al expresionismo alemán con este videoclip en el que el reguetonero puertorriqueño se disfraza de Nosferatu y del sonámbulo Cesare de El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari, Robert Wiene, 1920).

• Atarashii Gakko! – “Tokyo Calling”. En este video, las integrantes de la agrupación femenil japonesa Atarashii Gakko! parodian a clásicos como Godzilla y Ultraman, al colocarse en el centro de una Tokio en miniatura. Pero en vez de destruirla, la utilizan de escenario para una sorprendente coreografía de baile. La verdad es que es muy divertido de ver.

• Doja Cat – “Demons”. Un homenaje más en esta sección, esta vez de la rapera estadounidense Doja Cat, al género del horror compuesto por: casas embrujadas, demonios sensuales, Christina Ricci con cara de asustada y referencias a El resplandor (The Shining, Stanley Kubrick, 1980) y Poltergeist: Juegos diabólicos (Poltergeist, Tobe Hooper, 1982). No es la gran cosa, pero me gustó.