La carta de Spike Jonze para la moda

La carta de Spike Jonze para la moda

Por | 22 de septiembre de 2016

Sección: Crítica

Género:

Directores:

Temas:

Corren buenos tiempos para lo feo. El nuevo comercial de Spike Jonze para Kenzo lo comprueba. El cineasta ha creado uno de los videos más interesantes que ha visto la moda en los años recientes. Lo feo cabe en una mujer bonita (Margaret Qualley) que lleva un vestido verde, largo pero sin ningún detalle sobrante –diseñado por Carol Lim, una de las directoras creativas de la marca– y se expresa a través de gesticulaciones exageradas, torsiones dignas de un exorcismo, movimientos de orangután… Una total pérdida de compostura que se distancia significativamente de la mujer etérea y romántica, no sólo de las campañas de Kenzo, sino de cualquiera otra vista antes.

En medio de una red saturada de imágenes digitales bellas y en pleno auge del autodiseño, el comercial dirigido por Jonze (Rockville, 1969) transmite una belleza complicada que sólo pocas firmas en la industria han conseguido, como ahora lo hace Vetements con sus extraños pero cotizados atuendos, o Ugly Models, una agencia de modelos que desde 1969 ofrece una propuesta de belleza con rasgos alejados de los estándares de la industria y sin embargo, ha operado con éxito desde ella.

En el comercial dirigido por Jonze, el truco está en apropiarse de lo agradable para hacerlo grotesco. El físico de la actriz, su vestimenta y la arquitectura se proyectan cuidadosamente, hasta que ocurre un extrañamiento en el que Qualley entra en un trance paralelo al que previamente Jonze registró en Weapon of Choice (2000), de Fatboy Slim. La misma historia se viste de una forma distinta para llegar a un público diferente, el de la moda: con algunos cabellos fuera de lugar y una lágrima recorriendo muy sutilmente su rostro, la protagonista “despierta” del hastío para pasar a un trance que la hace recorrer los interiores de un edificio a través de un baile frenético y desgarbado, pero increíblemente hipnótico.

Si bien hace décadas que la moda ha visto llegar propuestas encaminadas a crear guardarropas más flexibles respecto a las identidades de género, la rama de la belleza ha aportado poco al respecto, pero la propuesta de Jonze no decepciona. Los movimientos de Qualley —diseñados por el coreógrafo que dirige a Maddie Ziegler en los videos de Sia— se encaminan a trastocar la imagen generalizada de la feminidad, con gestos culturalmente más propios en los varones, como el andar encorvado o el alarde de la musculatura. Así, entre saltos, puños al aire y rayos láser invisibles que salen de sus dedos, Qualley transgrede todas las reglas del recinto en el que se encuentra, del mismo modo que Kenzo propone echar abajo los cánones de los anuncios de belleza de la industria de la moda, esa antigua casona repleta de espejos, candelabros y tarimas en espera de un nuevo acontecimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=ABz2m0olmPg


Carolina Haaz es comunicóloga por la Universidad de Sonora. Fue coordinadora editorial de la edición en línea de Código, actualmente es responsable de prensa y redes sociales en el Centro de la Imagen. Ha escrito sobre moda, diseño y ciudad en distintas publicaciones, entre ellas Folio, Vocero, Frente y El Fanzine.