Tabú

Tabú

Por | 1 de septiembre de 2012

Sección: Crítica

Temas:

La cultura portuguesa, en un vínculo que comparte con la brasileña, se refiere a un estado de ánimo particular: la saudade. No existe, en ningún otro idioma, una palabra que exprese y abarque con exactitud su significado.

Tabú (Tabu, 2011), el filme más reciente del portugués Miguel Gomes (Lisboa, 1972), celebra esta raíz. No escatima en inteligencia, imaginación, belleza y complejidad para reconstruir, mucho más allá de las palabras este ánimo cuyo más cercano parecido está en la nostalgia y la melancolía.

Tres mujeres, que superan los sesenta años en la Lisboa moderna conviven obligadas por su vecindad. Esta primera parte se llama “Paraíso perdido”. A la muerte de una de ellas (Aurora) las otras dos (Pilar y Santa) descubren en su pasado una historia que le hace justicia como una mujer de naturaleza única. En el Corazón del Continente Negro, donde ocurren los hechos de la segunda parte llamada “Paraíso”, entendemos que Aurora rompe con los paradigmas de su tiempo y paga el precio del anhelo de algo indefinible cuya vivencia más cercana se encuentra en los brazos de Ventura, un explorador.

Tragedias de dos que se aman pero no pueden estar juntos se cuentan en millones. Tabú podría ser el peor cliché en este sentido. Lo que la escala a un nivel distinto es por un lado la inteligencia, rigor y sensibilidad de Gomes como creador y por otro que no se trata exclusivamente de una historia de amor frustrado sino de la profunda memoria en el corazón humano de un paraíso perdido, de un estado alejado del sufrimiento y la pesadez de existir. Saudade de un mundo que sabemos que existe porque dan fe de él los cocodrilos (presentes en nuestro filme), creaturas mitológicas que atestiguan el pasar del tiempo, de todo el tiempo, desde su principio y que (también en el filme) son los seres que unen a los amantes para devolverles a través de la pasión, algo de certeza.

 

Este texto se publicó originalmente en la primera etapa de Icónica (número 2, otoño 2012, p. 57) y se reproduce con autorización de la Cineteca Nacional.


Verónica Ortiz Cisneros es la directora de Programación y Difusión de la Cineteca Nacional.