Le Havre: El puerto de la esperanza

Le Havre: El puerto de la esperanza

Por | 1 de junio de 2012

La ciudad de El Havre es el segundo puerto francés en importancia gracias a su franca comunicación con el Canal de la Mancha y la vecina Gran Bretaña. Aquí fue donde Aki Kaurismäki, afincado en Francia, decidió rodar la primera parte de su trilogía ambientada en ciudades portuarias de Europa. Comedia negra sobre la solidaridad y la inmigración, en la que retoma algunos puntos de La vida bohemia (La vie de bohème, 1991) –su primera película hablada en francés–, la historia versa sobre Idrissa (Blondin Miguel), un chico liberiano que escapa de un contenedor donde él y otras personas habían sido abandonadas en el puerto. En el camino se encuentra a Marcel Marx (André Wilms), una especie de antihéroe bohemio y retirado que se desempeña infortunadamente como limpiabotas, y quien, junto con algunos de sus vecinos, ayudará al pequeño niño a cumplir su propósito de llegar a su último destino de la travesía: Londres, no sin antes toparse con las duras normas de la policía francesa.

El director finlandés, ganador del Premio de la Crítica Internacional en Cannes 2011 con esta película, envía un mensaje claro al público: Europa no está reaccionando de forma adecuada a un problema gigantesco como es la inmigración africana. Para ello, se vale de varios de sus elementos distintivos: la inclusión de su ya tradicional actriz Kati Outinen, una aguda sátira social, las miradas siempre profundas, largas y directas entre cada uno de los personajes, dos pequeñas subtramas románticas y la siempre presente visión del proletariado europeo. Todos estos elementos, aderezados con la intervención musical –porque sí– no de Los Vaqueros de Leningrado sino del cantante local Little Bob, demuestran que aquel irónico humor y crítica social que tanto caracterizan a Kaurismäki (Orimattila, Finlandia, 1957) pueden tener cabida en otro puerto, sea en Francia, España o Alemania, países en los que rodará las películas complementarias de esta trilogía. Habrá que estar pendientes.

 

Este texto se publicó originalmente en la primera etapa de Icónica (número 1, verano 2012, p. 58) y se reproduce con autorización de la Cineteca Nacional.


Jorge Martínez Micher está encargado de la estrategia de redes sociales de la Cineteca Nacional, donde se desempeña como jefe del Departamento de Medios Electrónicos.