La plaza
Por José Antonio Valdés Peña | 1 de abril de 2014
Sección: Crítica
Algún día esto iba a pasar. Porque no se puede soportar por siempre el autoritarismo, la censura política, la corrupción, el desempleo que rompe las ilusiones de todos. Un día los sueños rotos del pueblo egipcio se transformaron en desobediencia civil, resistencia y acciones motinescas exigiendo la caída del régimen del presidente Hosni Mubarak. El mundo entero recibió entonces, gracias a los medios de comunicación y las redes sociales, las imágenes de esa revuelta social ya incontrolable que estalló el 25 de enero de 2011. Y el epicentro de la lucha fue la plaza Tahrir en el corazón de El Cairo. Miles de egipcios formaron una amalgama con la fuerza necesaria para que dos semanas y tres días más tarde una junta militar recibiera el poder de parte del dictador saliente. Sin embargo, el final feliz de esta épica aún está muy lejano.
La plaza (Al mīdān, 2013), un documental realizado por la cineasta egipcia Jehane Noujaim (Washington, 1974), no es la crónica convencional de esta parte de la “primavera árabe” que sacudió al norte de África a partir del 2011, porque su origen reside en 1,600 horas de material registrado en video a lo largo de las protestas, la represión y el caos sociopolítico que implicó el fin del régimen de Mubarak por parte de la realizadora, su equipo de filmación y también cientos de colaboradores anónimos cuyos celulares o cámaras de video registraron inéditos ángulos de los sucesos. Esos rostros hinchados por el fervor adquieren definición en la cinta, pues Noujaim sigue las acciones de un puñado de revolucionarios quienes, pese a sus diferencias políticas y religiosas, se unieron para escribir un nuevo capítulo en la historia egipcia.
La participación ciudadana se volvió vital para la existencia de este documental, que además podría continuar por siempre, pues nuevamente un régimen autoritario gobierna Egipto. Por fortuna, miles de almas armadas con sus cámaras, por más sencillas que sean, podrán hacer la diferencia entre el desconocimiento y la veracidad con tan solo un click.
Este texto se publicó originalmente en la primera etapa de Icónica (número 8, primavera 2014, p. 51) y se reproduce con autorización de la Cineteca Nacional.
José Antonio Valdés Peña es subdirector de Información y vocero de la Cineteca Nacional. Conduce la sección “Miradas al cine” del noticiero matutino de Canal Once e imparte clases en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación.
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