Lincoln

Lincoln

Por | 1 de abril de 2013

Sección: Crítica

Temas:

En 1865 el suelo de los Estados Unidos se regaba con la sangre de miles de combatientes del Norte y del Sur. Mientras tanto, en la Cámara de Representantes ocurría otra batalla entre las distintas fuerzas políticas en torno a la abolición de la esclavitud. Detrás de ambos frentes estaba el presidente Abraham Lincoln. Paradigma de la política estadounidense, el 16° presidente de esta nación es el pilar sobre el que descansa el más reciente filme de Steven Spielberg. Una obra de gran sobriedad, en la cual, la espectacularidad acostumbrada del cineasta se restringe al discurso político y por lo tanto a los primeros planos de sus protagonistas.

Éste es un filme de actores, una cinta de presencias a las cuales el cineasta consigue extraer hasta la más profunda de sus emociones gracias a la forma elegida para su discurso. Lincoln (2012) es una reflexión sobre la política como oficio. Una profesión que según la oscura fotografía de Janusz Kamiński se lleva a cabo en las penumbras. Los políticos del filme negocian de forma casi clandestina las decisiones de sus colegas, mismas que finalmente culminaron con la Abolición de la Esclavitud. Sabemos el fin de la historia, pero Steven Spielberg (Cincinnati, 1946) consigue hacer apasionante el camino hacia esta conclusión.

Su cinta, aunque por momentos resulta densa en su ritmo a causa de su discursiva esencia, es una reflexión sobre el largo y sinuoso camino que los Estados Unidos han debido recorrer en cuanto a los derechos humanos. Viendo el filme uno encuentra muchos paralelismos con la tan prometida reforma migratoria que podría cambiar para siempre el futuro de muchos migrantes. Pero otros intereses siempre rebasan al bien común. Lincoln no es un filme optimista. El fin se consigue, pero los medios conllevan la sangre de miles de ciudadanos. Incluso la del propio presidente. La imagen final de la cinta, con Lincoln alejándose entre las sombras hacia su trágica muerte, bien puede expresar la melancolía del cineasta ante el triste panorama de la clase política actual.

 

Este texto se publicó originalmente en la primera etapa de Icónica (número 4, primavera 2013, p. 53) y se reproduce con autorización de la Cineteca Nacional.


José Antonio Valdés Peña es jefe de la Redacción del área de Publicaciones y Medios y vocero del área de Programación de la Cineteca Nacional. Conduce la sección “Miradas al cine” del noticiero matutino de Canal Once e imparte clases en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación.