El sueño de Lu

El sueño de Lu

Por | 1 de enero de 2013

Sección: Crítica

Temas:

«¿Soy o era mamá de Sebastián?», pregunta Lucía (Úrsula Pruneda), protagonista de El sueño de Lu en el contexto de un grupo de autoayuda compuesto por padres y madres que perdieron a sus hijos. Una de las asistentes le dice: «Lo serás siempre». Pero Lucía sabe que no es verdad.

El sueño de Lu (Hari Sama, 2012) no es un melodrama sobre el dolor de la pérdida de un hijo, algo tan insoportable que en ningún idioma existe una palabra para definirlo. Hari Sama (ciudad de México, 1967) se remite a la experiencia de su protagonista en términos más sensoriales que narrativos. Apoyado en la interpretación tan dolorosa como serena de la actriz Úrsula Pruneda (ciudad de México, 1971), el cineasta encuentra la oportunidad de transmitir al espectador, desde adentro, las sensaciones sonoras y visuales de alguien que despierta de la pesadilla para reincorporarse a una realidad en la cual, al parecer, el dolor interno no importa. Ese nuevo mundo de Lucía es abundante en silencios, cambiantes luces del día a la noche, recuerdos que atormentan a alguien que ignora lo que sigue en el camino. Guitarrista profesional, sus instrumentos y partituras aparecen a cuadro, pero están silenciados.

La narrativa del filme se divide en tres momentos que cambian el tono emocional y la propuesta audiovisual. De los planos fijos y el silencio que enmarcan la negación del primer momento, se pasa a la cámara en mano que acompaña a Lucía en su fallido de intento por reintegrarse a la vida. Finalmente, el tercer momento implica un viaje con la finalidad de cerrar el círculo del duelo.

Ese viaje surge de una imagen en video de Lucía con su hijo muerto, mirando a unas ballenas con sus crías retozar en el mar. Algo que fusiona al agua como el regreso al origen, la maternidad como amor incondicional y la posibilidad de preservar la memoria en imágenes en movimiento. El sueño de Lu es un filme sobre esa insoportable eternidad que viene tras la pérdida. Sobre la resignación que nunca llega. El retrato de un mundo en el cual sólo en las imágenes pueden fusionarse los sueños y la cabrona realidad.

 

Este texto se publicó originalmente en la primera etapa de Icónica (número 3, invierno 2012-13, p. 70) y se reproduce con autorización de la Cineteca Nacional.


José Antonio Valdés Peña es jefe de la Redacción del área de Publicaciones y Medios y vocero del área de Programación de la Cineteca Nacional. Conduce la sección “Miradas al cine” del noticiero matutino de Canal Once e imparte clases en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación.