Mi felicidad

Mi felicidad

Por | 1 de junio de 2012

Sección: Crítica

Ocho cortometrajes, tres documentales largos y su primera ficción, Mi felicidad, conforman la obra fílmica de un Serguéi Loznitsa, cineasta de ucranianno inédito en México hasta el 31er Foro Internacional de la Cineteca en 2011. Nacido en Bielorrusia y criado en Ucrania, se formó en Kiev en ramas como las matemáticas aplicadas, los sistemas y la cibernética. Fue en 1991 cuando ingresó al Instituto de Cinematografía en Moscú, de donde se graduó con honores en 1997 como realizador. La mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado entre su país y Alemania, adonde emigró en 2001.

Mi felicidad (Schastie moie, 2010) nace de las andanzas del Loznitsa (Baranavičy, 1964) documentalista por los caminos de rurales de naciones empobrecidas al extremo y habitadas por personajes cuyas esperanzas han quedado anuladas. Seres errabundos que caminan por las carreteras desoladas, sin rumbo fijo, luchando por sobrevivir en un contexto de inestabilidad política, social y económica casi insoportable. Decidido a traducir esas muchas historias recopiladas por los caminos, Loznitsa escribió un argumento que sigue a un transportista que recorre las carreteras llevando una pesada carga tanto en su camión como en su alma.

A partir de dar aventón a un anciano veterano de la Gran Guerra Patria, su destino lo lleva a perderse por senderos desconocidos, entre pueblos miserables, corrupción, prostitutas adolescentes, vagos y criminales capaces de todo. El caos y la impunidad reinan. La desesperanza se ha transmitido de generación en generación. En este mundo no hay salidas posibles.

La formación documentalista de Loznitsa y su capacidad para llegar al límite de sus posibilidades artísticas y estéticas hacen de Mi felicidad una experiencia dolorosa, donde cada una de las historias que rodean al protagonista conforma una pieza más del mosaico único con el cual el realizador, pisando por vez primera los territorios de la ficción, no pierde contacto con su compromiso social como creador.

 

Este texto se publicó originalmente en la primera etapa de Icónica (número 1, verano 2012, p. 62) y se reproduce con autorización de la Cineteca Nacional.


José Antonio Valdés Peña es jefe de la Redacción del área de Publicaciones y Medios y vocero del área de Programación de la Cineteca Nacional. Conduce la sección “Miradas al cine” del noticiero matutino de Canal Once e imparte clases en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación.