Capitán América: El primer Vengador

Capitán América: El primer Vengador

Por | 1 de mayo de 2012

Jack Kirby y John Simon lo hicieron ver la luz en marzo de 1941 como un superhéroe que combatía las atrocidades de los nazis en Europa mientras los Estados Unidos se hacían de la vista gorda; pocos meses después, tras el ataque japonés a la base militar de Pearl Harbor, la situación cambió y el Capitán América de la casa Marvel Comics se volvió un paladín de historietas que, al igual que otros congéneres como Supermán, lucharon a favor de la democracia y el mundo libre.

Del cómic al serial cinematográfico y de ahí a los dibujos animados e incontables resurrecciones editoriales, el superhéroe que encabezará a Los Vengadores llega al cine de la mano del cineasta Joe Johnston (Austin, 1950), otrora director artístico de la Industrial Light & Magic de George Lucas y quien cuenta con una sólida carrera en el cine fantástico.

Capitán América: El primer Vengador (Captain America: The First Avenger, 2011) tiene muchos puntos en común con el Rocketeer que Johnston dirigió en 1991. Ambos protagonistas provienen de historietas, ambos se originan en la primigenia inocencia de un joven americano transformado en superhéroe gracias a la tecnología. Estética y narrativamente, los dos filmes comparten un tono retro, con una cuidada ambientación que recrea con detalle los Estados Unidos de los años de la guerra y modismos muy marcados provenientes sobre todo del cine de la época.

Pero los contextos son diametralmente opuestos. Rocketeer era una película demasiado ingenua, filmada todavía con el ánimo de las fantasías spielbergianas de los ochenta. Capitán América, la película, es un filme que sucede al 11/09/01, a una intervención militar norteamericana catastrófica, a una crisis económica mundial generada por los excesos de Wall Street.

El Capitán América, como personaje, resulta ambiguo. Figura de propaganda y héroe de acción a la vez, su aparición en este momento de gran inestabilidad mundial parece sugerir una señal de esperanza para el pueblo estadounidense y una seria amenaza para todos aquellos renuentes a aceptar la democracia. Al menos, por la que él pelea.

 

Este texto se publicó originalmente en la primera etapa de Icónica (número 0, primavera 2012, p. 56) y se reproduce con autorización de la Cineteca Nacional.


José Antonio Valdés Peña es jefe de la Redacción del área de Publicaciones y Medios y vocero del área de Programación de la Cineteca Nacional. Conduce la sección “Miradas al cine” del noticiero matutino de Canal Once e imparte clases en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación.