Metrópolis restaurada
Por José Antonio Valdés Peña | 1 de mayo de 2012
Sección: Crítica
Temas: cine alemánFritz LangGottfried HuppertzMetrópolisMetrópolis restauradaPelículas restauradasRestauración de películasThea von Harbou
No hay quinto malo. Ni quinta tampoco. Compuesta por materiales encontrados en el año 2008 en el Museo del Cine de Buenos Aires, Argentina, Metrópolis restaurada (The Complete Metropolis, 1927/2010) se anuncia como la “versión definitiva” de la épica futurista dirigida por Fritz Lang (Viena, 1890 – Beverly Hills, 1976) en 1927. Utopía-distopía socialista escrita por una guionista fascista como lo fue Thea von Harbou (Tauperlitz, 1888 – Berlín, 1954), el destino de Metrópolis ha pasado de mano en mano, convirtiéndose sus fragmentos perdidos en el “Santo Grial” de los arqueólogos cinematográficos. Cada una de sus versiones la ha convertido desde fenómeno de la cultura pop a manos de Giorgio Moroder en 1985 hasta Memoria del Mundo de la UNESCO en el 2001. Pero, ¿qué puede encontrar el fanático en esta versión “definitiva”? Pasajes nunca antes vistos en imagen en movimiento como aquel en el cual un esbirro del amo de Metrópolis, bautizado como “El Hombre Alto”, persigue obsesivamente a quienes colaboran con Freder Fredersen, el intermediario entre los trabajadores y el capital. La casi destrucción de la ciudad a causa de una inundación tiene también imágenes inéditas que hacen el momento aún más angustiante. Existen otros muchos más fragmentos descubiertos sin una relevancia mayor que la de su misma existencia. Por haber sido extraídos de materiales en 16mm en pésimo estado, las escenas inéditas muestran rayaduras insalvables y reducción de formato, lo que contrasta radicalmente con la prístina imagen conseguida por la restauración del 2001. Sin embargo, los defectos se difuminan al escuchar por primera vez íntegra la partitura que el músico Gottfried Huppertz (Colonia, 1887 – Berlín, 1937) compuso para el estreno de en 1927, en Berlín. Descriptiva, trepidante, identificando a cada personaje con un tema particular, Huppertz siguió la escuela operística wagneriana que después seguirían en Hollywood músicos como Steiner, Waxman o Korngold. Lo mejor que nos deja esta nueva Metrópolis es la inspiración para encontrar, dentro de una mancillada lata oxidada de película, nuevos tesoros fílmicos por descubrir.
Este texto se publicó originalmente en la primera etapa de Icónica (número 0, primavera 2012, p. 55) y se reproduce con autorización de la Cineteca Nacional.
José Antonio Valdés Peña es jefe de la Redacción del área de Publicaciones y Medios y vocero del área de Programación de la Cineteca Nacional. Conduce la sección “Miradas al cine” del noticiero matutino de Canal Once e imparte clases en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación.
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