Return to Homs

Return to Homs

Por | 1 de enero de 2015

¿Qué se entiende por experimental cuando se piensa en cine documental? La reflexión puede llevarnos a los principios de la imagen fílmica: los cruces con la vanguardia artística, la poesía mecánica de Ray y los demás que convirtieron paulatinamente al cine en una transfiguración plástica del registro cotidiano.

Hay, no obstante, otro tipo de documental experimental, igualmente radical. Un cine, que a diferencia del experimental introspectivo (por llamar de alguna manera al primero) se aproxima a la experiencia periodística más visceral, al emplazamiento suicida de la cámara de Capa; al acercamiento exótico y vulnerable de las viejas películas de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack; y sobre todo, a la euforia y la frustración frente a la complejidad política. Es a esta clase de cine a la que pertenece Return to Homs (2013), un pequeño pero portentoso retrato de resistencia que sigue sin vacilaciones a un joven personaje revolucionario mientras se adentra en la vorágine de la guerrilla urbana y su vértigo expansivo de muerte y destrucción.

Durante la llamada “Guerra Civil Siria” que comenzó en 2011 frente a la represión militar del (todavía hoy) presidente Bashar al-Asad, un joven de 20 años, Abdul Baset al-Sarut, portero de la selección nacional siria y del equipo de la ciudad de Homs, se convirtió en una especie de símbolo del levantamiento social y la subsecuente lucha armada frente al régimen oficial. Al-Sarut, elocuente y apasionado, es un personaje poderoso cuya osadía y carisma religioso es captado siempre con la cámara al hombro por el documentalista Talal Derki (Damasco, 1977) y el cinefotógrafo Orwa Nyrabia (Homs, 1977). Ambos se adentraron en el escenario de la guerra para registrar cómo, uno a uno, los amigos y compañeros de lucha de Al-Sarut fueron abatidos en combate o desaparecidos por las fuerzas armadas leales a Al-Asad.

Una multitud de formatos de video registran los movimientos y la dura supervivencia de los rebeldes mientras resisten entre las ruinas de Homs (casas destruidas con muebles polvosos; platos sobre las mesas y fotografías familiares colgadas de hilachos de paredes). La cercanía de las cámaras –celulares, handycams– parece casi irreal, como en un videojuego bélico de estrategia militar.

 

Este texto se publicó originalmente en la primera etapa de Icónica (número 11, invierno 2014-15, p. 48) y se reproduce con autorización de la Cineteca Nacional.


Gustavo E. Ramírez Carrasco es editor en el Departamento de Publicaciones y Medios de la Cineteca Nacional. Contribuyó con un estudio sobre la obra de Pedro González Rubio al libro Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo: Documental (2014). @gustavorami_