Bowie y el cine: canciones elegidas

Bowie y el cine: canciones elegidas

Por | 8 de enero de 2016

Sección: Crítica

Temas:

Las ocasiones en que David Bowie ha colaborado en el cine no son pocas. Lo mismo ha interpretado a Poncio Pilatos en La última tentación de Cristo (The Last Temptation of Christ, 1988), de Martin Scorsese, que a Nicola Tesla en El gran truco (The Prestige, 2006) de Christopher Nolan. También participó en la película de Twin Peaks (Twin Peaks: Fire Walk with Me, 1992), de David Lynch, o en Feliz Navidad Mr. Lawrence (1983), de Nagisa Ōshima. Sin embargo, su música también se relaciona con las imágenes en movimiento, a veces de formas misteriosas. Aquí hacemos una pequeña selección.

 

“Space Oddity”

https://youtu.be/cYMCLz5PQVw

En sus inicios, David Bowie estuvo obsesionado con la ciencia ficción y los viajes espaciotemporales. Uno de sus personajes más emblemáticos es Major Tom, que aparece por primera vez en “Space Oddity”, del disco homónimo. Su hijo, Duncan Jones, heredó este deseo, y en su primer película, En la Luna (Moon, 2009), lo reflejó sorprendentemente.

 

Low

La primera película en la que el Duque blanco colaboró es El hombre que cayó a la Tierra (The Man Who Fell to Earth, 1976) de Nicolas Roeg, donde encarna a un extraterrestre. La figura de este misterioso alienígena, que puede manipular la electricidad, es la misma que la que apareció en el disco Low (1977), que junto a “Heroes” (1977) y Lodger (1979), forma parte de la trilogía de Berlín. La portada del disco es uno de los fotogramas de este filme.

 

“I’m Deranged”

https://youtu.be/XuK8NIBKUm8

Esta melodía, que forma parte de 1. Outside, narra la locura que tiene cabida en uno de los discos conceptuales más arriesgados de David Bowie. David Lynch entendió la semejanza que había entre la trama del disco y su obra maestra, Por el lado oscuro del camino (Lost Highway, 1997), y utilizó la melodía para comenzar y finalizar la cinta proyectando una espiral narrativa. De esta manera, la estructura del filme no tiene un inicio ni un desenlace definitivos.

 

“The Heart’s Filthy Lesson”

https://youtu.be/lVgk7wYeZHw

Al final de Se7en, los siete pecados capitales (Se7en, 1995), de David Fincher, el detective Mills, interpretado por Brad Pitt, sufre una decepción fulminante. Inmediatamente después de finalizada la historia, se escucha “The Heart’s Filthy Lesson” (que también aparece al final de Psicópata americano), incluida en 1. Outside: una historia de asesinos, detectives y viajes en el tiempo. Fincher usa esta magnífica canción para transmitir una sensación desesperanzadora y fatal.

 

“Heroes”

heroes

Probablemente es la melodía más conocida de Bowie y una de las composiciones más influyentes del siglo XX. Se ha replicado en la voz de múltiples cantantes. Junto a otras canciones pop de Nirvana o Beck, Baz Luhrmann usó su letra en Moulin Rouge, amor en rojo (Moulin Rouge!,2001) para contar una historia de amor con un final trágico, interpretada por Nicole Kidman y Ewan McGregor.

 

“Young Americans”

Incluida en el disco homónimo, “Young Americans” es una de las canciones más políticas de Bowie, en la que refiere al macartismo o la represión negra. Fue usada magistralmente por Lars von Trier al final de Dogville (2003) y Manderlay (2005)… por obvias razones.