Nuevos caminos para el cine en Guatemala

Nuevos caminos para el cine en Guatemala

Por | 31 de mayo de 2017

Atrás hay relámpagos (Julio Hernández Cordón, 2017)

La inauguración de la Semana Extraordinaria de Cine Actual (SECA) en la ciudad de Guatemala es relevante no sólo en el contexto de esa capital y de ese país sino en el de casi toda América Latina, fuera de megalópolis como México, Buenos Aires y São Paulo, donde hay instituciones más o menos sólidas que promueven cines diversos. En casi toda nuestra región domina el cine de Hollywood y urge promover espacios alternos y alternativos. Le pedimos a Julio Hernández Cordón el texto con el que presenta el proyecto convencidos de que los argumentos que plantea exceden el contexto guatemalteco porque remiten a una realidad más amplia y dan pie a pensar problemáticas y necesidades compartidas a lo largo de nuestro continente.

 

En Guatemala no tiene cabida el cine autoral latinoamericano. Aquí la cinefilia es un acto de recordar rostros bellos pero distantes. Los autores y las películas que proponemos funcionan como un lanzacohetes de búsqueda interna, trabajos que nos trasladan a lugares lejanos y peculiares. Para algunos, estas películas serán planetas impronunciables. Esa es la meta: compartir otra mirada, filmes que nos cuestionen por sus historias, estética y personajes. La mayoría de los títulos son forma: narran de una manera diferente la cotidianidad. Tampoco son las películas más extremas. Son títulos que funcionan como espejos de un espacio geográfico que nos pertenece a todos. Los títulos provocarán, en algunos asistentes: reflexiones, análisis, discusiones, poesía, evasión y nuevas miradas a lo que asumimos como nuestro entorno.

Constantemente se denigra lo que nos parece extraño. Hoy los invitamos a la flexibilidad. Estamos seguros que estos directores quieren y pueden dialogar con ustedes, que sus trabajos aportan. Es factible que algunas de estas películas no sean de su agrado, pero les darán la sensación de que se brincaron un muro para observar un espacio diferente. Guatemala merece que nos brinquemos los muros. Los trabajos reunidos palpitan otra narración, se encuentran en otro meridiano muy distinto al cine de Hollywood. Eso no es ni bueno ni malo: lo que es terrible es ver la vida de una sola manera, y que nos tengan prohibido reinventarnos.

Lo que pretendemos con la Semana Extraordinaria de Cine Actual es humedecer el abandono. Suavizar la tierra para las ideas, la creación y la tolerancia a lo que pueda parecer raro. Guatemala es un territorio de creación. La Semana Extraordinaria de Cine Actual busca que las películas que compartimos incentiven la creación, inspiren a romper fórmulas, apropiarnos de las imágenes, quebrar paradigmas, compartir información y entender que no sólo hay una ruta: que las rutas las podemos diseñar nosotros. A Guatemala le urge una revisión a la mirada, a las maneras, a cómo nos relacionamos con nuestro entorno. El cine crea comunidad e identidad. Esta muestra de películas, extrañas para algunos, se lleva a cabo en unos tiempos en que, si no nos reinventamos, la gente va a seguir muriendo ya sea de hambre, por las llamas, el estruendo de una bala o los dispensarios vacíos. Necesitamos una nueva ola.

 

Este texto aparece como editorial del catálogo de la Semana Extraordinaria de Cine Actual, que se llevará a cabo del 1° al 10 de junio de 2017, en la ciudad de Guatemala.


Julio Hernández Cordón ha dirigido Gasolina (2008), La Marimbas del Infierno (2010), Polvo (2012), Hasta el sol tiene manchas (2012), Te prometo anarquía (2015) y Atrás hay relámpagos (2017). Dio clases de dirección en el taller de cine de Mantarraya. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA desde 2012.