Portal 2

Portal 2

Por | 1 de julio de 2014

Sección: Crítica

Género:

Directores:

Temas:

Simplificando exageradamente el concepto del videojuego, la secuela de Portal (Valve Corporation, 2007) consta (al igual que su sucesora) de una serie de pruebas por resolver a base de lógica y deducción. La herramienta de ayuda, un dispositivo que abre portales en el espacio. Además de dotar de singularidad al juego se aleja del recurso destructivo (puños, armas, lásers) para exigirle al jugador más destreza mental que habilidad con los dedos. El enemigo a vencer es una máquina que diseña pruebas para medir la capacidad de supervivencia de los sujetos que pone a examen.

La experiencia que se construye alrededor de la interactividad va más allá de la resolución final de este rompecabezas. La parte más sustancial –el argumento del juego– está insertada en el transcurrir de los capítulos, pero no sale a la luz una vez superada cada prueba, sino que se encuentra presente en los escenarios y los detalles que requerirán del jugador para darse a conocer. Chell, la protagonista y avatar, despierta dentro de una habitación después de haber sido criogenizada por una cantidad indeterminada de ¿meses?, ¿años?, ¿décadas? GLAdOS es el sistema operativo que revive de los escombros para ponerla a prueba y cuya voz nos permite identificarlo como otro personaje femenino.

Las zonas de experimentación, ahora en ruinas, han sido invadidas por la naturaleza después de haber quedado abandonadas, y una serie de eventos llevarán a Chell a conocer el origen de Aperture Laboratories, el centro subterráneo de investigación donde está atrapada.

Portal 2 (Valve corporation, 2011) cabe dentro de la clasificación de “la humanidad contra la tecnología” (Chell contra GLAdOS), dándose aquí a través de su relación con una máquina (el jugador y la consola). Sin embargo, a diferencia del humano, que dentro de la historia sabemos es responsable del caos y fuera del juego está obligado a superar las pruebas, la lógica de GLAdOS, una vez comprendida su incapacidad para derrotar a Chell, será expulsar al humano para poder sobrevivir.

 

Este texto se publicó originalmente en la primera etapa de Icónica (número 9, verano 2014, p. 50) y se reproduce con autorización de la Cineteca Nacional.


Israel Ruiz Arreola es el editor web de Icónica. También es redactor en el área de Publicaciones y Medios de la Cineteca Nacional. Formó parte de Talents Guadalajara 2014.

Entradas relacionadas