6 opiniones sobre Star Wars

6 opiniones sobre Star Wars

Por | 17 de diciembre de 2015

De izquierda a derecha, en la fila superior: Liniers, Rodolfo Neri Vela, Alberto Montt; en la fila inferior: Alex Marín y Kall de Los Supercívicos, Atlantis y Yuri Herrera.)

La guerra de las galaxias es un fenómeno cultural único en su tipo. A propósito del lanzamiento –controversial– del episodio VII, platicamos con un escritor, un luchador, dos moneros, un astronauta y un defensor de la justicia citadina para conocer sus opiniones al respecto.

 

Liniers: Cuando vi La guerra de las galaxias por primera vez, allá por los 70, me dio bastante miedo Darth Vader, y que Obi Wan (Ben) Kenobi desapareciera. Me dio el miedo suficiente como para quedar fascinado el resto de mi vida. Más que como fenómeno cultural, me interesa como un momento en mi vida. Debe haber sido la primera experiencia cultural fuerte que viví: cuando vi la primera tenia siete años y es mi favorita. No sé cuántas veces la habré visto, pero la dibujé cuando era niño (con mi compañero de banco, Federico) en historieta de punta a punta –era una buena manera de no prestar atención a las Matemáticas. Creo que lo que más me interesó en ese entonces fueron los rayos láser: de ahí en adelante y por un tiempo una película me parecía buena si había rayos láser. Mis momentos favoritos son cada que Han Solo pone cara de «estamos en problemas», siempre se pone interesante. Él es mi personaje favorito, creo que ni hace falta aclarar por qué: ¡es Han Solo! (Chewbacca también tiene sus momentos.) Me sé alguno que otro diálogo (aunque me sé más los de Volver al futuro). Mi mujer me regaló un minidrone del Halcón Milenario. ¡Puede hacer el camino de Kessel en 12 pársecs!

 

Dr. Rodolfo Neri Vela:  Star Wars es una serie muy entretenida. Nos hace pensar sobre la diversidad de la vida extraterrestre, suponiendo que exista –yo creo que sí. No hay algo en la historia que me interese en gran medida, porque todo es ficción, pero creo que tiene mucha imaginación y creatividad. Los valores como el amor, la justicia y la amistad son muy importantes y la serie los integra magistralmente. Me gusta mucho cuando Yoda demuestra sabiduría y paciencia al entrenar al joven Luke rebelde e incrédulo. He visto todas las películas dos o tres veces. Chewbacca es mi personaje favorito: es sencillo, generoso y un fiel amigo. A veces es gruñón, pero hace las cosas. Un amigo me regaló hace 30 años el robot que maneja todo tipo de circuitos y programas, C3PO. Y claro que me sé una frase: «Que la fuerza te acompañe».

 

Alberto Montt: Me da miedo George Lucas: Jar Jar Binks es lo más terrorífico que le ha pasado al cine. Como fenómeno cultural me interesa lo que pasó en Alderaan, también me interesa saber porqué los ewoks hembra usan vestido… no tienen nada que ocultar. Mi momento favorito es cuando Luke besa a Leia. (No sé, me gusta el costado incestuoso de la saga.) Tengo un AT-AT tamaño natural en mi patio. Los únicos diálogos que me sé son un par de los de Chewbacca. Mi película favorita es en la que viajan en el Enterprise y Scotty no los puede teletransportar de vuelta, la he visto unas 25 veces. Mi personaje favorito es el Emperador porque me recuerda a mi abuelita.

 

Alex Marín y Kall (Los Supercívicos): Me interesa toda la conjunción de elementos que George Lucas concretó para contar la historia de Star Wars. Tiene muchas cosas de cine clásico: Akira Kurosawa, el viaje del héroe, etc. Creo que logró una cosa muy interesante con muchos elementos de la cultura humana, a muchos nos inspiró a acercarnos más al cine de ficción. La primera que vi en el cine fue El regreso del Jedi, las otras dos ya no me tocaron porque estaba muy chiquito. (Recuerdo que la fui a ver a un cinema en Tlanepantla y había fila.) Me interesan particularmente los detalles, como que Tatooine tenga dos soles, como que dices, «¡Qué mamada: un planeta con dos soles!». (Y sí, hay planetas con dos soles, pero yo me enteré años después.) Además eso de que te dicen que fue «hace muchos años en una galaxia muy lejana», pero pareciera que es el futuro. Es simplemente muy chingón.

Mi momento favorito es cuando la princesa Leia está en bikini de cobre. Yo me dormía con un recorte de Carrie Fisher en bikini de cobre cuando era niño. (Todavía ni siquiera me excitaba sexualmente, solamente era mi ideal de belleza femenina en ese momento.) Tuve varios juguetes de Star Wars: la Nave Imperial de las tres alas, el Halcón Milenario y un B-Wing (todavía están por ahí arrumbados en casa de mi mamá). Tenía también un sable láser de esos que prenden, pero se lo terminé regalando a un amigo porque me mudé y no podía cargar con él –también me daba un poco de pena. Tenía Una nueva esperanza en español castellano, en beta. (No la versión que dice “Lucas Trotacielos”, no sé de dónde sacaron eso, yo nunca la vi.) Me acuerdo cuando están en el sótano y está la prensa a punto de estallar, hay una criatura y Han Solo dice: «Aquí hay algo vivo» y sale la madre ésa. No sé cuántas veces vi ese episodio, lo veía diario; aunque creo que mi favorita es El imperio contraataca. Es muy interesante cómo la primera es en una locación desértica, la segunda es en una locación de nieve y la tercera es en un bosque. Mi personaje favorito es Han Solo porque me identifico mucho con él. Aunque desde que Disney le entró a la jugada no sé. Sí me gusta mucho, sí soy fan, pero de repente me parece demasiado. ¿Nueve películas? Las tres anteriores son una decepción total. Las queríamos ver, ésas sí me emocionaron y fueron muy malas. Abusaron de la tecnología y se ve mal. Creo que una franquicia tan poderosa no se puede dar esos lujos. Ahora George Lucas no se metió, a ver qué sale.

 

Atlantis: Vi Star Wars hace como 25 años. Siempre me han gustado las películas de acción, este tipo de cine mágico. Me llamaban la atención las naves, las peleas y las vestimentas de los guerreros. Recuerdo al bueno y el malo: el papá que los traicionó y se fue para convertirse en Darth Vader. Mis personajes favoritos son él y Luke, aunque no recuerdo muchos detalles de la historia. Estoy esperando que la estrenen para ir a verla. Seguro es muy diferente a como era en esos tiempos, pero tengo mucha curiosidad –aunque eso de 4DX no me gusta, prefiero el cine a la antigüita.

 

Yuri Herrera: Me interesa la manera en que Star Wars canibaliza toda clase de mitos para intentar crear uno contemporáneo. Casi todos los personajes en un momento u otro caen en la ignominia, creo que los que no lo hacen son menos interesantes. El episodio que más he visto es el El imperio contraataca, lo habré visto unas tres veces. Mi momento favorito quizá sería cuando Han Solo es congelado, es también la tensión narrativa literalizada. Mi personaje favorito es Darth Vader antes de reformarse, supongo, los demás son demasiado ñoños casi todo el tiempo.

 

Agradecemos al Consejo Mundial de Lucha Libre y a la editorial Sexto Piso por las facilidades otorgadas para la realización de las conversaciones con Atlantis, Liniers y Alberto Montt.