Borgman

Borgman

Por | 1 de octubre de 2014

Sección: Crítica

Género:

Directores:

Temas:

«Y descendieron sobre la Tierra para fortalecer sus rangos», ésta es la única referencia que se nos otorga sobre el origen de Camiel Borgman y el misterioso grupo que lo acompaña, quienes después de haber sido descubiertos en su escondite del bosque, se verán forzados a huir para encontrar refugio. El hogar de una familia burguesa será su nuevo centro de operaciones. A partir de este momento la película se va construyendo sobre una serie de situaciones, muchas veces incomprensibles, que terminarán por destruir la estructura familiar. ¿Exactamente quién o qué es Borgman? Nunca lo sabemos. La especulación nos puede llevar a llamarlo demonio, psicópata, extraterrestre, etc., pero en realidad, se trata de la personificación de cualquier tipo de maldad (la que el director o el espectador quieran imaginar). Y no es que lo importante sea saber cuál es la raíz de esta oscuridad, sino hacer patente su existencia.

La intriga de la película radica en la vulnerabilidad de la institución familiar ante esta misteriosa presencia. La vía de acceso es la madre, quien, desconociendo las futuras consecuencias de la visita, acepta la intrusión de Borgman para después ser manipulada por él a través de pesadillas inducidas. Posteriormente viene el desmoronamiento del matrimonio y finalmente la apropiación de sus hijos. Un relato sencillo que hace de la incertidumbre su mejor recurso narrativo, pues si bien existen elementos que pueden entenderse como alegorías (el bosque, la casa inmaculada, los perros), ninguna de ellas es clara en su significación. ¿Exactamente qué es lo que estos seres introducen en los cuerpos de los niños? ¿Qué significado tiene ese espectáculo surrealista que monta el grupo en el jardín? Borgman (Alex van Warmerdam, 2013) está conformada por una serie de episodios enigmáticos que provocan en el espectador la sensación de recorrer un laberinto de preguntas sin respuesta.

 

Este texto se publicó originalmente en la primera etapa de Icónica (número 10, otoño 2014, pp. 50) y se reproduce con autorización de la Cineteca Nacional. 


Israel Ruiz Arreola es el editor web de Icónica. También es redactor en el área de Publicaciones y Medios de la Cineteca Nacional. Formó parte de Talents Guadalajara 2014.

Entradas relacionadas