Una historia de amor entre Star Wars y l

Una historia de amor entre Star Wars y las telenovelas mexicanas

Por | 1 Diciembre 2015

Aunque La guerra de las galaxias (1977-2015) ha sido catalogada como una saga de ciencia ficción, en realidad está bastante cerca del melodrama (género que apela al sentimentalismo y las emociones del espectador) y, por lo tanto, a las telenovelas mexicanas. Aquí algunos rasgos:

  1. Cuando una telenovela mexicana tiene éxito, los productores se empeñan en alargarla para asegurar mejor rendimiento económico, sin importar si la historia se ve beneficiada o afectada. Luego del éxito de los primeros tres capítulos (La guerra de las galaxias: Una nueva esperanza, 1977; El imperio contraataca, 1980; y El regreso del Jedi, 1983), se dieron a conocer tres capítulos más (La amenaza fantasma, 1999; El ataque de los clones, 2002; y La venganza de los Sith, 2005), insufribles, con personajes caricaturescos y explicaciones didácticas que revelaban los misterios que habían hecho interesante la primera trilogía.
  1. Luke Skywalker (Mark Hamill) es una especie de Marimar (Thalía, 1994) del espacio exterior: vive en un lugar desértico sin saber que en realidad es el hijo de un antiguo Jedi. Pero no de cualquiera, sino de uno los más importantes de toda la galaxia. Como Marimar –que posteriormente descubre que su verdadero padre es un hacendado adinerado–, Luke lucha para convertirse en un joven de sociedad hasta transformar su identidad como el último de los Jedi. Ni más ni menos.
  1. Uno de los momentos más emocionales de la saga sucede cuando Darth Vader (David Prowse-James Earl Jones) le revela a Luke Skywalker la verdad más trágica de la galaxia: «Soy tu padre». La frase repercutió en telenovelas como Barrera de Amor (2005-2006), donde José (Aarón Hernán) le confiesa a Maité (Yadhira Carrillo) que él es su verdadero padre. (Los gestos de Carrillo son bastante similares a los que emite Hamill cuando escucha las asombrosas palabras de su progenitor.)

  1. La historia de amor entre Anakin Skywalker (Hayden Christensen) y Padmé Amidala (Natalie Portman) bien podría sintetizarse en un título telenovelero: Amarte es mi pecado (2004). Anakin Skywalker es un caballero Jedi al que se le prohíbe enamorarse. Sin embargo, queda fulminado al ver a la maravillosa Padmé. La pareja se casa a escondidas. Posteriormente, Anakin se convierte al lado oscuro como Darth Vader intentando salvar a su esposa de la muerte: un destino trágico y cruel.
  1. Padmé da a luz a dos mellizos, pero no puede dejarlos con su verdadero padre –que seguramente los asesinará o los educará en el lado oscuro de la fuerza. Entonces le pide a Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) que los oculte para que se ganen El derecho de nacer. Esta telenovela de 1981, interpretada por Humberto Zurita y Verónica Castro, incluye un acontecimiento muy starwarsiano: el papá no sabe que su hijo está vivo y oculto en un lugar donde nunca lo encontrará.
  1. Luke y Leia (Carrie Fisher) se enamoran. Incluso se besan. Pero no saben que en la realidad son, ay, mellizos. Sin embargo, este caso melodramático se recompone cuando Han Solo (Harrison Ford) seduce a Leia y Luke se entera de que en realidad él no puede enamorarse y menos de su hermana.

Abel Cervantes es comunicólogo y editor. Colaboró en los libros Reflexiones sobre cine mexicano contemporáneo: Ficción (2012) y Documental (2014) con un ensayo sobre Carlos Reygadas y otro sobre Juan Carlos Rulfo, respectivamente. Es profesor en la UNAM.