Luke Cage

Luke Cage

Por | 31 de enero de 2017

Sección: Crítica

Género:

Temas:

Previo a su aparición en Jessica Jones (Melissa Rosenberg, 2015), muy pocas personas conocían al personaje de Luke Cage. El primer cómic del superhéroe no encapuchado de Harlem, que posee fuerza sobrehumana y cuya piel es a prueba de balas, surgió a principios de los setenta, siguiendo la moda impuesta por Pantera Negra, el primer superhéroe negro de Marvel, cuya primera aparición fue en Los cuatro fantásticos, volumen 1, número 52 (1966).

Ambos cómics iniciaron siendo escritos por hombres blancos, en gran medida inspirados por las películas de blacksploitation, que a su vez fungían simultáneamente como símbolos del black power y como una herramienta para perpetuar estereotipos sobre las comunidades afroamericanas. Pero lo que inició como un esfuerzo por atraer a una clientela más diversa actualmente se ha convertido en un conducto poderoso para hablar sobre el lugar que ocupan comunidades afroamericanas dentro de la sociedad estadounidense. El mejor ejemplo de esto es la nueva edición del cómic Black Panther (2016 a la fecha) que fue escrita por el periodista Ta-Nehisi Coates, un ganador del premio MacArthur que ha escrito extensamente sobre las experiencias de las personas de color en Estados Unidos, y dibujada por Brian Stelfreeze.

No es un accidente que Luke Cage no esconda su identidad o que su atuendo siempre incluya una sudadera con capucha —un artículo de ropa que se ha convertido en un símbolo importante después del asesinato de Trayvon Martin en 2012. En una de las escenas más emblemáticas de la serie, Luke Cage es atacado por la policía después de un malentendido. Después de encontrarse a Method Man en una tienda de conveniencia e intercambiar sudaderas (la de Luke Cage está cubierta de hoyos de bala) para escapar de la policía. El acto resulta en una protesta colectiva en el cual la comunidad de Harlem empieza a usar sudaderas con hoyos.

Tampoco es un accidente que la mayoría del elenco, incluyendo a los héroes, los villanos y todos los que caen en medio, sean minorías —principalmente afroamericanos y latinos. El creador, escritor y productor ejecutivo de la serie es Cheo Hodari Coker (Storrs, 1972), un experiodista de música afroamericano que hace su presencia evidente en la calidad del soundtrack. Si el comentario social que hace Luke Cage (2016) no es suficiente, otra enorme razón para ver la serie es la música de artistas como Raphael Saadiq y The Delfonics, entre otros.

A pesar de tener diálogos medio cursis y una premisa a veces dolorosamente obvia, Luke Cage también logra lo que ninguna otra producción de Marvel ha logrado: es la primera serie del universo en donde la locación es un personaje más en la historia. Las calles y avenidas de Harlem con nombres como Malcolm X Boulevard y Martin Luther King, Jr. Boulevard están siempre presentes en una serie que logra incorporar temas como brutalidad policial, pobreza institucionalizada, corrupción, y la idea de que valores como la honestidad, la solidaridad y la justicia pueden ser, literalmente, antibalas.

Luke Cage no es la mejor serie del año, pero es una serie que todos —aunque no sean fans de los múltiples universos de Marvel— deberían de ver. En un mundo en el que minorías, personas de color y mujeres rara vez interpretan el papel principal en películas o series de superhéroes, lo que Marvel está haciendo con series como Jessica Jones y Luke Cage merece nuestra atención.


Aurora Tejeida tiene una maestría en periodismo de la Universidad de Columbia Británica. Colabora en varios medios canadienses y mexicanos.