Curso de cine de ciencia ficción

Curso de cine de ciencia ficción

Por | 19 Julio 2017

Sección: Cursos

Género:

Temas:

El cine de ciencia ficción es espectacular, pero también lo son las ideas que lo conforman: detrás de cada explosión, de cada invasión alienígena, de cada replicante dispuesto a suplantar a la raza humana, se erigen las preguntas más inquietantes que la humanidad aún no puede responder. En este curso desarticularemos las diferentes temáticas que aborda y analizaremos cómo, dislocando la realidad, podemos encontrar algunas pistas para entender los misterios de la existencia o, en su defecto, incrementar nuestras dudas y comenzar a pensar de nuevo.

 

Objetivos:

1.- El alumno comprenderá los elementos que convierten a una historia en ciencia ficción. Obtendrá un panorama general sobre la historia de este subgénero para entender sus potenciales y limitaciones, artísticas, culturales, científicas, sociales y políticas.

2.- El alumno descubrirá que una buena película de ciencia ficción no sólo depende de la producción (efectos especiales) sino de la manera en que reta la los valores y cosmogonías de la humanidad.

3.- El alumno identificará los principales temas que la ciencia ficción aborda y descubrirá las propuestas que ofrece a las preguntas más profundas y ancestrales que la humanidad tiene sobre sí misma y sobre el universo que habita.

 

Temario:

1ª sesión. El cine, hijo natural de la ciencia ficción: ¿Qué es ciencia ficción? | La narración del espectáculo | El cine de las atracciones: Realismo (Lumière: Actualités) vs. fantasía (Méliès et la féerie)| Ciencia ficción o el cine de catástrofes y la estética de la destrucción: Meteoros, explosiones y plagas | Ciencia fuera de control | De lo asombroso a lo desquiciante.

2ª sesión.- Breve historia del cine de ciencia ficción: Las primeras décadas: Rayos X, insectos gigantes y elíxires | Cine mudo y expresionismo alemán: El científico loco como personaje central | El boom de los años 50: Cine de monstruos inspirado en la bomba atómica y el surgimiento del cine de ciencia ficción japonés| Ciencia ficción de los años 60: Guerra fría, contracultura, el cine francés incursiona en la ciencia ficción | El cine antes y después de la TrinidadStar Wars (1977 a la fecha), Encuentros cercanos del tercer tipo (Close Encounters of the Third Kind, 1977) Alien (1979).

3ª sesión.- Utopías: Viajes imaginarios, planetas y sociedades idílicas| Distopías: Totalitarismos, espías y conspiraciones | Diseño de humanos | Espacios interiores, expansión de la mente y cyberpunk: Hackers, drogas, tráfico de órganos y personalidades artificiales.

4ª sesión.- Alienígenas: ¿Quiénes somos y de dónde venimos? | Racismo, feminismo, religión, terroristas y comunistas | 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, Stanley Kubrick, 1968) vs Solaris (Soliaris, Andréi Tarkovski, 1972).

5ª sesión.- Robots, androides y cyborgs: ¿Dónde reside la conciencia y la inteligencia, qué son y cómo se conforman?

6ª sesión.- Tiempo, universos paralelos y space opera: Definición del hombre y su estatus en el universo| El universo de Star Wars y series de TV.

 

Fecha: Todos los miércoles, del 16 de agosto al 20 de septiembre.

Horario: De 19:00 a 21:00 horas.

Lugar: Terminal 1. Tehuantepec 170, Roma Sur, Ciudad de México.

Costo: $2,500.

Informes y pagos: abel.munoz@revistaiconica.com


Mario Todd estudió la maestría en Estudios de ciencia ficción en la Universidad de Liverpool, Inglaterra. Cursó el diplomado “Ciencia, tecnología, cultura e innovación en sociedades complejas”, en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y el de Literatura fantástica en el Claustro de Sor Juana. Ha colaborado en revistas como Conozca Más, Replicante e Indie Rocks!. Participó en la edición electrónica del periódico Excélsior con el blog “Arañas de Marte”. Ha sido profesor en la Universidad Iberoamericana impartiendo el taller de investigación aplicada en ciencia ficción. Es autor de la novela Hipermnesia (2013).