Prácticas profesionales en la redacció

Prácticas profesionales en la redacción de Icónica

Por | 16 mayo 2018

Sección: Cursos

Temas:

Además de una revista Icónica también es un taller de escritura donde estamos buscando continuamente plumas en desarrollo. En nuestro programa de prácticas profesionales proponemos una serie de tareas que, a la par de contribuir a la realización de la revista, también permitirán que los participantes maduren su pluma y practiquen distintos aspectos de las labores de investigación, crítica y edición.

Esta convocatoria es internacional (el trabajo se realiza en línea).

 

Programa

1. Transcripción de textos
Revisión y corrección del formato de textos de la etapa impresa de
Icónica para su consulta digital. Esta tarea persigue la familiarización con el manual de estilo de la revista.

2. Investigación y redacción de Historia(s)
Los recuentos firmados por la revista que publicamos en la sección de Historia(s) son redactados en equipo y son el espacio ideal para compaginar investigación y escritura.

3. Corrección y edición de Historia(s)
Con lo aprendido en la etapa anterior, los participantes podrán practicar la labor de corrección y edición acompañados por el director de la revista.

4. Crítica cinematográfica
Se trabajará una (o dos) crítica(s) acordadas entre los perticipantes y el director editorial para ser trabajadas y finalmente publicadas en la revista.

5. Ensayo
Los participantes deberán proponer un tema de ensayo para ser publicado en la revista, el cual será trabajado de cerca con nuestro equipo editorial hasta estar listo para su publicación.

La duración aproximada del programa es de un año de trabajo discontinuo. Icónica es un proyecto sin fines de lucro que se realiza en las horas libres del equipo.

 

Requisitos

Enviar tres textos críticos o ensayísticos de tu autoría a abel.munoz@revistaiconica.com. No tienen que ser textos sobre cine (puede tratarse, por ejemplo, de trabajos escolares). El objetivo es evaluar qué tan bien escribes.

 

Qué obtienes a cambio (además de capacitación, obviamente)

Durante el tiempo en que colabores con Icónica la revista te tomará en cuenta como redactor, no como practicante ni becario, de modo que puedes usar tu colaboración con nosotros en tu curriculum. Tu crédito estará asentado en nuestro directorio.

Además te daremos una constancia escrita o en .pdf, según te convenga, comprobando tu colaboración.

Esto debido a que nuestro presupuesto es muy pequeño y no nos es imposible remunerar a nadie.

*

Aquí puedes revisar algunos textos hechos durante las prácticas:

Inicios del cine colombiano: 1970-1990. Los créditos de los participantes aparecen al final del texto.
Cine francés reciente (3/3): Haneke, Noé, Audiard, Kechiche… Aquí también los créditos de los participantes aparecen al final del texto.
John Cassavetes desde el margen, de Octavio Rivera Ramírez.

Entradas relacionadas